El físico alemán Peter Gruenberg, Nobel de Física junto a un científico francés en 2007 por sus trabajos que revolucionaron el almacenamiento de datos digitales, falleció la semana pasada a los 78 años, anunció este lunes su centro de investigación.

“Sin exagerar se puede decir que Peter Gruenberg y su descubrimiento de la magnetorresistencia gigante cambiaron nuestras vidas”, dijo en un comunicado el centro de investigación Juelich, cerca de Colonia.

“Sin él, los ordenadores modernos y los teléfonos móviles tales como los conocemos serían impensables”, añadió.

Gruenberg recibió el Nobel de física en 2007 junto al científico francés Albert Fert después de que ambos descubrieran por separado la llamada magnetorresistencia gigante (GMR por sus siglas en inglés), que permitió el desarrollo de discos duros de varios gigabytes.

Su trabajo puso las bases del desarrollo de la espintrónica, una tecnología que se aplica desde las cintas de video hasta los MP3, pasando por los discos duros, según el centro de investigación.

Gruenberg también recibió el premio al inventor del año de la Comisión Europea en 2007, así como otros premios en Alemania, Israel, Japón y Turquía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.