Los pensionados representan la población más vulnerable de Venezuela en términos salariales. Ellos reciben 130 bolívares al mes que son el equivalente a 5,19 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes 5 de mayo y, solo quienes están en el Sistema Patria recibirán un bono, denominado de guerra económica, de 20 dólares, en medio de una situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno.
Así lo expresó el economista José Guerra, durante su participación en El Carabobeño En Vivo del jueves 4 de mayo, al explicar que, al invertirse la pirámide poblacional en el país, es muy difícil contar con los recursos para el pago de las pensiones.
“Antes, por los años 70, el 50% de la población era de personas de entre cero y 20 años, había buena parte como fuerza de trabajo y pocos adultos mayores… Eso ahora se invirtió y la base es muy débil, mientras que en la parte de arriba es muy amplia”.
Esto quiere decir que en Venezuela no hay trabajadores suficientes para pagar a esa gran masa que está envejeciendo, sobre todo porque muchos jóvenes migraron, y son quienes trabajan los que pagan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
“Pero es un verdadero dolor de cabeza porque, actualmente, el sistema de seguridad social no es financiable y tendrá que repensarse. Si el salario es bajo, la recaudación del Seguro Social es baja. Es como un autogol”.
A esto se suman quienes sin haber cotizado en el IVSS lo correspondiente, fueron incluidos en el Sistema Patria como pensionados, “es un tema de justicia social”. Pero ellos están excluidos de la bonificación de 20 dólares anunciada el 1 de mayo por Nicolás Maduro.
“Sin duda, los pensionados son los más afectados, no pueden comprar ni la pastilla para la tensión”, aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo), Jhonny Magdaleno, para quien esta situación hará que las protestas de calle se despierten en el país.
El fin del salario mínimo
Como un “plan maquiavélico” definió Magdaleno el plan de bonificación del gobierno. “En 100 años de lucha sindical, primera vez que no se da un aumento el 1 de mayo…Son maquiavélicos, no tienen palabra y van a la trampa”.
Dijo que los anuncios realizados no fueron improvisados como lo hicieron ver, sino algo preparado. “Se habían hecho asambleas y solicitudes de un salario de emergencia que hubiese sido un paliativo en este momento, pero no puede llamarse dirigente sindical a alguien que le da una hoja al presidente para eliminar el salario”.
Guerra coincidió. “Primera vez, que yo recuerde, que no se otorga aumento de salario un 1 de mayo”. Cuestionó la política nacional de bonificación del sueldo ya que es una compensación que no tiene incidencia económica y le sirve al gobierno para aliviar el fisco nacional.
“Me da la impresión que se cometió un grave error que avivó las protestas, porque se trata de una política antilaboral. El salario no cubre ni lo mínimo para que una persona pueda subsistir”.
El especialista recordó que entre marzo de 2022, cuando se aumentó por última vez el sueldo, la inflación aumentó 501% y se incrementó en 0% el salario, lo que significa que el sueldo de los trabajadores se pulverizó.
“El año pasado se ajustó a 130 bolívares que eran 30 dólares, hoy esos 130 significan 5 dólares, lo que significa que cayó en 90% el poder adquisitivo”.
Salario de emergencia
La canasta alimentaria en el país, para una familia cinco integrantes, está calculada, tanto por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en cerca de 500 dólares mensuales.
“Mi tesis es que eso no se puede pagar”, por lo que Guerra propone un salario de emergencia con aumentos razonables y progresivos que comience en 100 dólares.
Detalló que el gobierno recibe 26 mil millones de dólares al año recibe por concepto de las exportaciones petroleras y otros ingresos como la venta en dólares de la gasolina en el mercado interno. “Con el país manejado de otra manera en 2024 el salario aumentará”.
Para el secretario general de Fetracarabobo, “cuando haya un cambio político también habrá cambios en el salario”.
Argumentó que el país necesita confianza, inversión, gerencia en el tema petrolero y aumentos programados como se hacía antes con la participación tripartita del gobierno, los trabajadores y la empresa, pero que ahora so decisiones que se toman de forma unilateral por el Ejecutivo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Carabobeño (@el_carabobeno)