El papa Francisco nombró este 7 de septiembre a los Presidentes delegados para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebrará en la Ciudad del Vaticano del 6 al 27 de octubre, para reflexionar sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral“.

Esta responsabilidad fue asignada tres cardenales: Baltazar Enrique Porras Cardozo, Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Caracas, Venezuela, quien además es Arzobispo de Mérida en esta nación; Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo en Perú, Vice Presidente de la Red Eclesial Panamazónica, conocida por su sigla como Repam y João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica.

Baltazar Enrique Porras Cardozo

Entre otras actividades fue, entre los años 1995 y 2000, consultor de la Pontificia Comisión para los Bienes culturales de la Iglesia y miembro de la misma durante dos quinquenios, de 1997 al 2007.

A finales de 1997 participó en la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, de cuyo Consejo postsinodal sigue siendo miembro, y en el año 2015 participó en la XIV Asamblea ordinaria del Sínodo dedicada al tema de “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Desde el año 2007 al 2011 fue primer Vicepresidente del Celam.

El Papa Francisco lo creó Cardenal durante el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, con el Título de los Santos Juan Evangelista y Petronio.

Pedro Ricardo Barreto Jimeno

Desarrolló, siendo sacerdotes, diversos cargos como Asistente del Maestro de los Novicios, Profesor y Director Espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna; Párroco y Superior de la Comunidad de Tacna.

Es además responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia, director Espiritual del Colegio Francisco Javier de Lima, superior del Noviciado, Párroco y Superior de la Comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima, consultor de la Provincia, Párroco y Superior de la Comunidad de Ayacucho y, párroco y Superior de la Comunidad de Tarma.

El 9 de noviembre de 2001 fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida, mientras el 1° de enero de 2002 recibió la Ordenación Episcopal. Además, el 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo de Huancayo.

El Papa Francisco lo creó Cardenal durante el Consistorio del 28 de junio de 2018, con el Título de San Pedro y  Paolo en Via Ostiense.

Fue nombrado el 4 de enero de 2011 por Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.  El 29 de marzo de 2014 el Papa Francisco lo confirmó como Prefecto de la mencionada Congregación. Participó en el cónclave de marzo de 2013 del que resultó elegido el Santo  Padre Francisco.

Benedicto XVI lo creó Cardenal durante el Consistorio del 18 de febrero de 2012, y pertenece a la Diaconía de Santa Elena fuori Porta Prenestina.

Es miembro de las Congregaciones para el Clero, para la Educación Católica, para los Obispos, del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Celam y Rrpam analizan perspectivas del Sínodo Panamazónico

«El sínodo Panamazónico y perspectivas«. Así se titula la reunión organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) para este 6 y 7 de septiembre en la Casa de Encuentros de las Hermanas Adoratrices ubicada en el barrio 20 de julio, al sur de Bogotá.

En el camino hacia el Sínodo para la Amazonía, el Consejo Episcopal Latinoamericano –Celam, quiere hacer, como organismo que congrega al episcopado del continente, sus aportaciones, teniendo en cuenta el pedido del Papa Francisco de promover la participación en el proceso sinodal.

No podemos olvidar que la Red Eclesial Pan-Amazónica – Repam, que ha tenido un papel destacado en todo el proceso sinodal hasta ahora, forma parte del Celam, que quiere que las decisiones del Sínodo puedan ser implementadas, especialmente en la región amazónica.

Monseñor Miguel Cabrejos

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano, dio la bienvenida a los participantes a esta reunión que organiza el Celam junto a la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

“Un contexto muy alarmante de esta reunión, son los enormes incendios forestales que vienen ocurriendo en el territorio amazónico y que claman al cielo.

Una vez más podemos decir, lamentablemente, que la Amazonía está sufriendo; frente lo cual es necesario responder con prontitud en su defensa, por el respeto y vivencia de una ecología integral, para que “haya vida y vida en abundancia” (Juan10,10) en nuestra Casa Común”, expresó Monseñor Cabrejos.

Discernir para aportar al sínodo

El Presidente del Celam reflexionó también sobre lo trascendente que ha significado esta etapa previa del sínodo.

“Es impresionante el número y la calidad de las reuniones de diversa naturaleza que se vienen llevando a cabo en esta etapa previa, muchas de ellas con participación en consulta de representantes de los pueblos originarios, y los aportes que se han reflejado en el actual documento de trabajo (Instrumentum Laboris)”.

“Así como los que se vienen registrando en las reuniones posteriores, entre las cuales se enmarca la presente. Este nuevo estilo de la sinodalidad en la Iglesia ya va mostrando sugerentes esbozos de nuevos caminos para transitar, en una perspectiva renovadora, acorde con los signos de los tiempos. Eso nos entusiasma vivamente”, sostuvo Monseñor Cabrejos.

Sensibilizar la sociedad sobre la importancia de la acción sinodal

Finalmente, el presidente del Episcopado Peruano afirmó que “las conclusiones de esta reunión también serán de mucha relevancia, pues han de expresar la sensibilidad y el discernimiento de este grupo de pastores, hermanos y hermanas, representativo de la Región Panamazónica y de América Latina y El Caribe, con la colaboración de representantes del Consejo Presinodal.

Para el Celam, esta reunión es ya un hito en este proceso y tenemos la viva esperanza que sus aportes nos ayudarán a ir previendo y preparando la etapa posterior al Sínodo, para lo cual será necesario fortalecer la comunión y sinodalidad con la Repam e ir visualizando otras instancias organizativas eclesiales que ayuden a que la Amazonía sea realmente fuente de vida en el Corazón de la Iglesia”, publica: https://www.vaticannews.va




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.