foto EFE

El Papa Francisco lamentó hoy la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces que se está viviendo en Latinoamérica, en un discurso a los miembros del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano de Roma que celebra su 160º aniversario.

“Uno de los fenómenos que actualmente golpea con fuerza al continente es la fragmentación cultural, la polarización del entramado social y la pérdida de raíces”, aseveró Francisco.

El Papa habló de “modelos culturales que poco o nada tienen que ver con nuestra historia e identidad y que, lejos de mestizarse en nuevas síntesis como en el pasado, terminan desarraigando a nuestras culturas de sus más ricas y autóctonas tradiciones”.

“Y hacia allá van los jóvenes, tienen el riesgo de convertirse en nuevas generaciones desarraigadas y fragmentadas”, advirtió.

Ante ello, explicó que la Iglesia no es ajena a esta situación y que también “corre el riesgo de desorientarse al quedar presa de una u otra polarización o desarraigada si se olvida su vocación a ser tierra de encuentro”.

“Nuestro continente, marcado por viejas y nuevas heridas, necesita artesanos de relación y de comunión, abiertos y confiados en la novedad que el Reino de Dios puede suscitar hoy”, dijo a los sacerdotes latinoamericanos.

Recordó que uno de los sacerdotes alumno en este colegio fue el ahora santo Óscar Romero, que fue “un hombre enraizado en la palabra de Dios y en el corazón de su pueblo”.

“No le tengan miedo a la santidad y a gastar la vida por su gente”, les animó.

También les exhorto a que se alejen de “la perversión del clericalismo” y se conviertan en “pastores de pueblo” y no en “clérigos de Estado”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.