El papa Francisco instó a los políticos a "que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen intimidar por los grandes poderes financieros y mediáticos", en un mensaje enviado a los obispos brasileños en la apertura de la llamada "Campaña de Fraternidad".
Al recordar que el tema de este año para esta campaña del episcopado brasileño es "Fraternidad y políticas públicas", Francisco exhortó a quienes se dedican a la política a que "vivan con pasión su servicio a los pueblos".
Además de no sucumbir a los poderes financieros y mediáticos, Francisco, les pidió que "sean competentes y pacientes al afrontar los problemas complejos, disponibles en escuchar y aprender en el diálogo democrático, conjugando la búsqueda de la justicia con la misericordia y la reconciliación".
Respecto a los laicos, Francisco afirmó que "los cristianos deben buscar una participación más activa en la sociedad como forma concreta de amor hacia el prójimo, que permita, dijo, la construcción de una cultura fraterna basada en el derecho y en la justicia".
También se refirió a los laicos de Sudamérica para que sean "conscientes de su llamado a la santidad" y "construir una ciudad según el proyecto de Dios".
Y deseó que con la colaboración de todos se pueda hacer de Brasil "una nación más fraterna y justa".