J Balvin y el papa Francisco / Foto cortesía

El papa Francisco se reunió el jueves durante más de dos horas con un grupo de artistas entre los que se encontraban el cantante y productor colombiano J Balvin, los mexicanos Eduardo Verastegui y el cantante y músico Alexander Acha en el marco del encuentro convocada por la Fundación Vitae y en el que el pontífice les pidió compromiso para con su arte mejorar el mundo.

Durante la reunión, que fue a puerta cerrada, el papa Francisco les dirigió algunas palabras y después mantuvo un diálogo con todos ellos, preguntándoles que podían aportar ellos para conseguir más belleza en el mundo o como podían tener un mayor compromiso, señalaron a EFE algunos de los participantes.

En un breve comunicado, el Vaticano informó de que el papa les indicó algunos caminos de comunicación, “como la verdad, el bien y, particularmente para los artistas, la belleza, un camino de contemplación”. “¡Ustedes son predicadores de la belleza!” les dijo el papa, y añadió: “¡La belleza es buena, la belleza cura, la belleza te lleva adelante en el camino!”.

Al responder a las preguntas formuladas por los asistentes, entre los que también estaban el escritor y empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers, o la actriz británica Jessica Oyelowo, el papa Francisco reiteró “la necesidad de hablar a los jóvenes, de comunicarles el Evangelio, del testimonio y del acompañamiento, que brotan del diálogo con Dios, que suscitan un camino”

“El arte abre puertas, toca los corazones y nos ayuda a caminar adelante”, deseó el papa, que al final del encuentro aseguró a los artistas “que atesorará las cosas escuchadas y los caminos que le han contado, guardándolos en su corazón”.

Promover la unidad, la esperanza y el encuentro

Esta iniciativa bajo el nombre de Vitae Summit 2022 prevé, según explicaron los organizadores, “dialogar para ver como se puede aprovechar las artes, medios y el entretenimiento para promover la unidad, la esperanza y el encuentro entre las personas a nivel global”.

El mexicano Luis Quinelli, presidente y fundador de Vitae Global, explicó a los medios que con esta primera reunión “se comenzó a desarrollar el como traer belleza, unidad y encuentro a un mundo en el que estamos viviendo hoy con tanta polarización, tantos mensajes negativos y donde creemos que este tipo de conversaciones pueden ayudar a una conversión de nuestro mundo y para traer esperanza”.

“Y el arte es poderosísimo para hacer esto”, agrego Quinelli.

Entre los participantes se encontraba el actor mexicano Eduardo Verástegui que afirmó que en este diálogo con el papa “cada uno pudo abrir su corazón y contarlo como ven el mundo” y que fue un encuentro muy enriquecedor pero que “no se puede quedar sólo en esto” y confió en que de esta iniciativa van a salir cosas muy importantes.

“La palabra con la que nos vamos todos aquí, el resumen de estos dos días es compromiso, se habló todo el tiempo de ello, y al final la dinámica final con el papa es la de cual es el compromiso con el que nos vamos de aquí porque no se puede quedar todo esto en el aire”, agregó por su parte el músico Alexander Acha.

J Balvin: “Estoy seguro de que al papa le gusta el reguetón”

El cantante y compositor colombiano J Balvin aseguró que al pontífice “le gusta el reguetón” y que tuvo “una buena conexión” con él.

“Estoy seguro que le gusta el reguetón. Si le gusta el fútbol, le gusta el reguetón”, dijo J Balvin tras su reunión con Francisco. “Estuve hablando con él y tuvimos muy buena conexión, le voy a regalar un disco para que lo tenga”, añadió riendo.

El interprete expresó que su encuentro con Francisco “fue brutal”. “Solo el hecho de ver al papa Francisco te llena de satisfacción y además me enorgullece también que sea el primer papa latino”, dijo. “El papa Francisco ha aportado algo nuevo al Vaticano, a la religión católica y es ejemplar su humildad”, agregó.

Sobre lo que se habló durante la reunión, el cantante destacó: “Yo puedo ayudar con mi música, con mis conciertos. La música es un medio para mandar mensajes positivos. Creo que puedo lanzar un buen mensaje con mis canciones, en las que se pueda hablar del amor, porque creo que Dios es amor y compasión”.

A los jóvenes, J Balvin recomendó que escuchen o lean las entrevistas a Francisco para que puedan entender su mensaje porque es “un papa totalmente diferente a los anteriores”.

“Para mi este es el papa más ‘cool'”, añadió el artista, que elogió que la forma que tiene el papa de hablar con los jóvenes “sea tan real”.

“Es ‘cool’ porque se muestra como es, con esta posición de tanta responsabilidad y privilegio actúa como si fuera la misma persona que salió de su barrio y esto es lo que todo el mundo dice . Es genuino, no pretende cambiar su esencia por ser el papa”, explicó J Balvin, que parecía emocionado tras la cita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.