Dólares. (Foto: referencial)

En Venezuela hay un salario mínimo, pero también, otros ingresos o el parasalario, afirmó el periodista José Gregorio Yépez, por el Instagram de contrapunto.com.

En la situación en la que estamos nacen los parasalarios, producto del trabajo no formal que realizan trabajadores para lograr subsistir en medio de la crisis que atraviesa el país. Profesores, maestros, funcionarios de la administración tributaria, funcionarios públicos en general andan en el rebusque, y justamente el rebusque termina siendo su fuente principal de ingresos, indicó.

Funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado también generan su parasalario en alcabalas y patrullaje, y aplican la frase “yo te ayuda y tú me ayudas”, reseñó Contra Punto.

Pero esto se escala y se ha visto cómo el parasalario ha terminado convirtiéndose en secuestros, chantajes y vacunas, alertó.

El periodista recordó que en América Latina los salarios varían entre los 500 dólares en Costa Rica y los 79 en Cuba. Por lo tanto, el país se encuentra en una situación precaria en compración con los demás.

Yépez comentó que, en 2018, cuando se hizo la última reconversión monetaria, el salario mínimo era de 1.800 bolívares, equivalentes a casi 16 dólares. Ese año se hicieron varios ajustes al salario mínimo, pero debido a la devaluación, retrocedió hasta 6,9 dólares.

Nicolás Maduro ha dicho que mejorará el salario, más los técnicos advierten que sin resolver el tema de la hiperinflación y el de la relación bolívar-dólar no hay salario mínimo que pueda sustentarse en el tiempo.

Con información de Contra Punto




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.