(EFE)

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, alertó hoy sobre la «dolarización de facto» en el país, al tiempo que pidió al Gobierno de Nicolás Maduro tomar medidas para detener el proceso de hiperinflación que atraviesa la economía.

«La economía se está dolarizando de facto (…), ha venido desplazándose hacia el dólar porque en economía la moneda buena sustituye a la moneda mala para las transacciones», dijo durante una rueda de prensa José Guerra, diputado y miembro de PJ.

Efe ha podido constatar que los venezolanos usan cada vez más el dólar para la compraventa de bienes muebles e inmuebles, así como vehículos y hasta ropa y calzado.

Guerra señaló hoy que esto ocurre porque los venezolanos «no confían» en el signo local, el bolívar, que pierde poco más de 3 % de su valor cada día, lo que hace imposible el ahorro o el endeudamiento en esta moneda.

De acuerdo con los cálculos del Parlamento venezolano, la inflación anualizada al cierre de noviembre se ubicó en casi 1.300.000 %, y proyecta culminar este 2018 por encima de los 2.000.000 %.

El Parlamento culpa al Gobierno de Maduro de la hiperinflación porque, asegura, se financia emitiendo dinero sin respaldo en bienes y servicios, lo que sirve de «combustible» al alza de los precios.

Estos datos no se han podido contrastar con los del Banco Central, que tiene tres años sin ofrecer los balances de la economía venezolana.

Guerra también dijo hoy que no cree que dolarizar sea la solución a los males de la economía venezolana puesto que, dijo, los países de la región que defienden monedas propias tienen mejores desempeños económicos que aquellos que no, como Ecuador o Panamá. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.