El actor héctor Manrique

El polémico psiquiatra venezolano Edmundo Chirinos llega a Madrid este mes de noviembre representado por el reconocido actor Héctor Manrique que convirtió en monólogo la entrevista que el médico ofreció estando preso por abusar y asesinar a una paciente y que se vació en el libro “Sangre en el Diván”.

En una entrevista con Efe, Manrique, considerado uno de los mejores actores y dramaturgos de Venezuela, narró su experiencia interpretando en un magistral monólogo a quien fuera psiquiatra del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que en 2008 fue condenado por matar a una paciente de 19 años.

Chirinos falleció en agosto de 2013, tenía entonces 78 años y estaba preso, años antes fue entrevistado en su residencia, que era su cárcel, por la periodista Ibéyise Pacheco, unas conversaciones que fueron vaciadas en el libro “Sangre en el Diván”, y es el capítulo “El delirio” de ese texto el que Manrique tomó para su monólogo.

“Este espectáculo tiene una particularidad, está creado a partir de una entrevista, es decir, todo lo que el espectador oye que dice el personaje de Edmundo Chirinos lo dijo Edmundo Chirinos”, explica Manrique que ya cumplió cuatro años haciendo este monólogo del psiquiatra que llegó a ser candidato a la Presidencia de Venezuela.

Esta obra entonces “trata fundamentalmente del doctor Edmundo Chirinos contando su vida, procurando por supuesto que el que lo lea, en este caso en el libro ‘Sangre en el Diván’ de Ibéyise Pacheco, lo exculpe” aunque lo cierto es que en esa narración se muestra como el peligroso megalómano que fue.

El “doctor Chirinos” que fue rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ostentaba maestrías en Neuropsiquiatría y Psicología Clínica de Cambridge, Oxford y Marsella era una voz respetada y un hombre muy poderoso en su país hasta que fue descubierto por este caso que dio pie para otros terribles hallazgos.

Aún se desconoce el número exacto de pacientes de las que abusó, pero Manrique cuenta que a lo largo de estos cuatro años de presentaciones de “Sangre en el Diván” se le han acercado varias mujeres que le han confesado que fueron víctimas de los abusos del psiquiatra.

La aclamada obra de Manrique, que ha sido llevada a Estados Unidos y a México, llena los teatros en los que se presenta y despierta las pasiones a favor y en contra del psiquiatra fallecido que sobre las tablas solo “expone su punto de vista” y quiere ser visto como un ciudadano “ejemplar”.

Sangre en el Diván se podrá disfrutar en el Teatro Fígaro de Madrid en cuatro presentaciones desde el próximo 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.