Texto y foto: Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

Tras el grandísimo éxito de “Azul y no tan rosa”, su director y productor, Miguel Ferrari nos presenta su segunda película, “La noche de las dos lunas”, cuya historia se pasea por las concebidas emociones de dos mujeres, que buscan ser madres de manera no convencional.

Federica buscará su oportunidad de manera impulsiva, en cambio Fabiola, lo viene planeando con su esposo.

Tanto una como otra recurrirán a las avanzadas técnicas de reproducción, pero una terrible equivocación de fecundación, marcara las vidas de Fabiola y Federica.

Porque la primera llevara en su vientre al hijo de Federica y la segunda, el de Fabiola.

 

Un error humano desencadena incertidumbre, un dolor y mucha desesperanza en Fabiola, pero algo podría cambiar… pero la ley no la ampara para recuperar a su hijo.

En cambio Federica vive en la indecisión de si querer al niño para si o devolverlo, pero a la final …

Un film complejo y pausado, que se apoya en una total solidez emocional, visto a través de los rostros femeninos, donde además se incluye, las reacciones de los progenitores, Alonso y Ubaldo.

El primero actúa por convicción y amor (encarnado por Luis Gerónimo Abreu) y el segundo, quiere apoyar el sueño de su mejor amiga, para luego dejarla sola (Albi De Abreu le interpreta).

 

Una historia al 100% compleja, cuya resolución no se conseguirá en las leyes ni en la violencia persecutoria o de palabra, sino más bien, cuando estas dos mujeres consigan estar a solas y sin terceros a su lado, o si, con un bebe recién nacido.

Este momento dramático de “La noche de las dos lunas” está cargada de emotividad, susto, dolor y de un profundo amor maternal, cristalizándose la noche de las dos lunas, cuyo final es abierto, lo que da pie a una sobre mesa, donde el espectador se preguntara tantas cosas.

Ver este film de corte independiente, es ahondar en las vidas de sus protagonistas, sus sueños, frustraciones y el día a día, observándose como entran y salen personajes con pequeñas reflexiones que van influyendo principalmente en las emociones de Federica.

Entre los que van y vienen destacan tres damas, que interpretan Aminta de Lara (actualmente radicada en Nuerva York), María Barranco y María Cristina Lozada, como Tomasa, Eva (la madre de Federica) y Corina.

 

Del Festival Internacional de Cine de Montreal a ser pre-candidata al Goya 2019/20

 

 

“La noche de las dos lunas” tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Montreal 2018 (42º Festival Des Films Du Monde de Montreal), cuya exhibición se efectuó el 29 de agosto de dicho año, dentro de la Sección Oficial, con la presencia del polifacético Miguel Ferrari y Albi De Abreu.

En el 2019 “La noche de las dos lunas” tuvo su estreno oficial en España, en la 22 edición del Festival de Cine de Málaga, cuya proyección ocurrió en la Sección Focus Latino.

La cinta tuvo salida comercial en España, desde el 30 de agosto.

Más recientemente dicho título integro la Sección Competencia de Ficción, del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en su quinta edición, cuya cita fílmica tuvo lugar del 7 al 14 de setiembre, en la localidad de Jujuy (Argentina).

 

Por lo pronto “La noche de las dos lunas” es la representante del cine venezolano ante el Premio Goya 2019/20, buscando clasificarse entre las 4 mejores del rubro de Mejor Film Iberoamericano, además, podría haber opciones para entrar en otras categorías de tan importante galardón (una de la posibilidades, estaría en el renglón de Actriz de Reparto, que recaería en María Barranco).

En otro tanto, “La noche de las dos lunas” podría competir a Mejor Banda Sonora, Guion y Dirección de Fotografía
_ (conjeturas de este servidor @cinefilo50) _.
En enero del 2020 se conocerán las nominaciones de tan importante premio (que es el Oscar de España).

En conversación con Miguel Ferrari

“La noche de las dos lunas” se estrena en Venezuela, el 25 de octubre, por tal motivo Miguel Ferrari se encuentra en Venezuela, con el fin de promocionar su segunda película, tras las cámaras, ya que no solo dirigió, sino que produjo, coescribió y realizo una brevísima actuación (o el llamado cameo), cuya presencia le da al film un sutil momento de humor, lo que comparte con la genial actriz María Barranco, en su regreso al cine.

 

El pasado 8 de octubre Miguel Ferrari como Luis Gerónimo Abreu, ofrecieron una rueda de prensa en los espacios del Cine Líder de Caracas (de Cines Unidos), donde también se dieron cita vía skype, Prakriti Maduro (desde la ciudad de Los Ángeles), Mariaca Semprún (desde la localidad de Miami) y Albi De Abreu (desde México).

 

Paralelamente Miguel Ferrari converso con distintos medios, gracias a ello surge este “paréntesis” de preguntas y respuestas

Miguel, ¿Cómo fueron tus inicios, y posteriormente como fue la transición hacia la dirección y producción?

-“La verdad la gente desconoce mis inicios, antes de comenzar en la televisión, yo estuve muchísimos años haciendo teatro como actor.

Me toco una época maravillosa, la llamada época dorada del Teatro Venezolano, donde alterne en todo momento con las y los mejores, además trabaje para la Compañía Nacional de Teatro, Rajatabla o el Nuevo Grupo.
Todas estas oportunidades fueron para mí, una gran escuela, que me termino de formar como actor. Posteriormente se me abre las puertas de la televisión, iniciándome en los estudios de Marte TV, donde hice mi primera telenovela, llamada “La traidora”, con Alba Roversi, como protagonista.

Luego estuve en “Las dos dianas” como “Piel”, para así entrar en Radio Caracas Televisión, donde seguí haciendo telenovelas, por mencionarte: “La soberana”, “Juana la virgen”, “Amor a palos”, etc”-.

Tras una pausa, entre saludar y tomarse fotos, Miguel nos dice: -“Como fue la transición, de acuerdo a tu pregunta, bueno, a mí siempre me ha interesado el tema del cine. Lamentablemente cuando yo empezaba, veía que aquí se hacía muy poquito cine, y lo poco que se realizaba, no me llenaba mucho.

Antes de dar el paso como cineasta, me fui preparando, sin descuidar el mercado de las telenovelas y de actuar en teatro. Ya cuando decido colocarme detrás de las cámaras, me dije, ok, quiero contar las historias que se deberían contar, abarcando a las personas y sus emociones en situaciones cotidianas y extremas”-.

¿Qué película te abrió las puertas de la gran pantalla, como actor?

: _“Claro como actor filmo “Muchacho solitario” a las ordenes de César Bolívar, siendo mi primer film y la experiencia fue maravillosa.

Luego hice “El tinte de la fama”, donde mi personaje se creía la reencarnación de Marilyn Monroe.

Posteriormente participo en “Puras Joyitas”, donde tuve un rol genial, para luego co-estelarizar con María Alejandra Martín la cinta “Perro Corazones”.

También participe en “Miranda”, “El último cuerpo”, “Luisa” y “El inca”, que por cierto ha sido lo último que he rodado en Venezuela, como intérprete”-.

¿Vas a España y participas en dos series de televisión, abriendo así tu internacionalización?

:-“Si, en ese periodo estuve presente en dos seriados “Planta Alta” y “Los hombres de Paco”, donde tuve participaciones especiales.

El estar en “Los hombres de Paco”, fue realmente una experiencia maravillosa y más por ver, tanto talento allí reunido. A estos dos títulos televisivos españoles, te agrego otra serie maravillosa, “Arrallando”.

Por lo pronto, ahora mismo estoy trabajando en una serie, llamada “Dime quien soy”, la cual se emitirá el próximo año. Puedo adelantarles, que se trata de todo un gran proyecto, donde tengo un personaje bellísimo, por cierto “Dime quien soy”, está basado en la novela de Julia Navarro”.

También estuve trabajando en el guión de la segunda temporada de “La reina del sur”, cuya acción fue más allá de la novela de Arturo Pérez Reverte-.

¿Miguel, cuándo decides debutar como director?

:-“Di el paso en el 2008, con el corto “Todo lo que sube”, y esta a su vez fue incluida en el largometraje “Cortos Interruptus”, del 2011, cuyo título fue novedoso, porque se reunieron varios cortos. Tras ese estreno seguí en la televisión, donde incluso termine siendo el Brujo, el asesino en serie de la telenovela “Mi ex_me tiene ganas”.

Para así presentar mí opera prima, llamada “Azul y no tan rosa”, teniendo entre mis manos un trabajo muy complejo.

En fin, el hacer CINE, es montarse en un parapente y cuando terminas el viaje, o sea la película, uno queda vació de adrenalina, pero contento. Me gusta eso, por eso seré reincidente en esto del CINE, por eso pienso que cuando uno está creando, no debe ponerse limites”-.

 

¿Qué recuerdas de la pre-producción de “Azul y no tan rosa”?

:-“Es una película de actores, igual que “La noche de las dos lunas”, en una se hablo de la paternidad y del mundo protagónico del padre y de su hijo. Ahora toco el tema de la maternidad subrogada.

Volviendo a “Azul y no tan rosa”, la pre-producción sirvió para vencer prejuicios. Lo más difícil, que se creyera en el proyecto. El resto ya lo sabemos todos”-.

 

 

¿Cómo surge “La noche de las dos lunas” y como afrontaste el tras cámaras?

:-“Para comenzar te digo que todo fue como más fácil, porque tenía una carta bajo la manga, un aval, nada menos y nada más que un Premio Goya, el llamado “cabezón” (ríe).

Eso me dio más apoyo, además, conseguí que la gran intérprete española María Barranco aceptara estar en la película, guaoo. De paso reuní un elenco de venezolanos sumamente exitosos, e incluso consigo repetir con varios de mis actores de “Azul y no tan rosa”.

Claro los protagonistas son Prakriti Maduro, MariacaSemprún, Luis Gerónimo Abreu y Albi De Abreu. Con ellos están la gran María Cristina Lozada, la española y encantadora María Barranco, Francis Romero, Aminta de Lara, Héctor Manrique, Nohely Arteaga, Sócrates Serrano, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Claudia La Gatta y el español Juan Jesús Valverde.

 

¿Cómo nos describes “La noche de las dos lunas”?

:”-Insisto, “La Noche de las dos lunas” transita por el universo femenino y todo lo referente a la maternidad, igualmente, toca una gran realidad, como lo es la gestación subrogada.

Yo quería hablar de ELLO, desde la perspectiva emocional de ellas y de paso, muestro brevemente la visión de la legislación sobre el tema, algo que no está acorde a los tiempos de hoy, en cambio, si hay progresos en las técnicas de reproducción.

En fin, creo que mi segundo film está dando mucho de qué hablar, claro, donde ya se ha exhibido. Ahora, es el turno para Venezuela la vea, desde este 25 de octubre”-.

¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

:-“Como te dije antes, cuando uno está creando, no debe ponerse limites, y eso hice con esta película.

La secuencia más complicada, es la que ocurre en la cabina del teleférico de Caracas, a la cual se le dio un gran realismo. En dicha escena los dilemas emocionales de dos mujeres finalmente están frente a frente, en medio de un cielo oscuro y de las dos lunas.

Para rodarla conté con Prakriti y Mariaca como con dos bebes de dos semanas de nacidos.

Lo segundo, el poder retratar a Caracas de una manera universal, sin identificarla. Y tercero, las escenas de desnudez de los protagonistas.

¿En qué país latinoamericano ya has estrenado ya?

:-“En Argentina ya se está viendo comercialmente, porque se estreno oficialmente en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que tuvo lugar en septiembre.

Ahora estreno en Venezuela, siendo el segundo país latinoamericano en recibirla, con el apoyo de Cines Unidos y Mundo de Película.

Puedo agregar que en España “La noche de las dos lunas” se estreno el pasado 30 de agosto, y la receptividad del público fue súper bien.

Otra gran noticia, es que “La noche de las dos lunas” entra en competir desde ya, por el Premio Goya 2019/20, porque somos la candidata de Venezuela, para optar a la nominación de Mejor Película Iberoamericana.

¿Cómo trataste los desnudos de la película?

:-“Con “La noche de las dos lunas” hablamos del origen de la vida. De ahí que estén incluidos desnudos frontales de los cuatro protagonistas, algo que se rodó naturalmente y sin complejos.

El hecho de que estén en la película, es gracias a la generosidad de los actores, porque sabían que eran necesarios.

La de mayor reto para el equipo, fue la de Mariaca y Luis Gerónimo, donde ella rompe su duelo y opta por reconciliarse con su marido. Tal escena se rodo en un solo plano y sin cortes, consiguiéndose una escena muy natural”-.

    

De este modo concluye esta conversión con Miguel Ferrari, presentándonos así “La noche de las dos lunas” … y de los suspiros




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.