Para este reportaje del portal nortemericano El Político, se revelan más de 800 movimientos entre las cuentas bancarias controladas por Raúl Gorrín, acusado en la corte del Distrito Sur del estado de Florida por supuestamente conspirar para blanquear capitales y corrupción; además de estar sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También, develan nombres de los individuos y empresas vinculados al empresarios, tanto sectores políticos de oposición como a funcionarios del régimen chavista.

Fuentes expertas en inteligencia financiera explicaron la forma cómo Raúl Gorrín y sus socios — empresarios, funcionarios chavistas y hasta miembros de la oposición — constituyeron decenas de empresas y usaron lo que se conoce como bancos de inversión o “de segundo piso” para establecer una compleja estructura que aún opera sobre el mercado cambiario venezolano.

Los movimientos bancarios que se rastrearon a partir de esta filtración, tuvieron lugar entre mayo de 2011 y abril de 2013, en un primer paquete de documentos filtrados a este medio.

Prestigiosas empresas venezolanas

En esta entrega se dan a conocer los primeros hilos de una red de dimensiones nunca vistas, reveló el portal norteamericano: Decenas de sociedades de papel, prestigiosas empresas venezolanas y de otras latitudes, familiares y socios de funcionarios chavistas de alto nivel y políticos de oposición.

A pesar de la gigantesca masa de dinero que movilizaron estas operaciones, se trata de un reducido grupo de individuos y sociedades, algunas con un marco de operaciones reales, que Gorrín junto a cómplices dentro del régimen chavista como el ex tesorero nacional Alejandro Andrade, hoy convicto y a punto de pasar una década tras las rejas en Estados Unidos, crearon para desfalcar a la nación, por medio del asalto al sistema cambiario impuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Aun cuando hoy se habla de Raúl Gorrín y otros actores -el magistrado desertor Christian Zerpa lo relacionó con Maikel Moreno-, el origen del “mecanismo” (en alusión a la producción brasileña que cuenta cómo los poderosos de este país levantaron una red de corrupción conocida como Lavajato que tocó incluso la silla presidencial) está un poco antes, entre 2004 y 2007, según se recoge de esta filtración.

Ya para esas fechas se había instaurado en el país un mecanismo muy articulado para apoderarse de las divisas extranjeras, impulsado por el entonces ministro para las Finanzas, Tobías Nóbrega, por medio de lo que se conoció como las notas estructuradas. En esa época, Alejandro Andrade se erigió como el todopoderoso de las finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, al ocupar tres cargos de inmensa importancia y accesibilidad a los dineros del Estado: la Oficina Nacional del Tesoro, la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el viceministerio de Gestión Financiera del ministerio para las Finanzas.

Cuenta la fuente que durante ese período, la inversión en bonos argentinos (operaciones por las cuales se señala en las investigaciones conocidas como la ruta del dinero K que realiza la Fiscalía de este país al fallecido presidente Hugo Chávez y al también ex presidente de Argentina Néstor Kirchner de haber recibido coimas por estas operaciones), eran excesivas, por los cual el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) siguiendo las instrucciones del ministerio para las Finanzas, ya acumulaba para 2006 más de 6200 millones de dólares.

Estados de cuentas

Es por esto que se requería con urgencia la conversión en dinero fresco de estos bonos, se argumenta en el reportaje, por lo cual se instrumentaron las conocidas “notas estructuradas” que fueron ofrecidas por los bancos de inversión internacionales vendidas a través de corredores de Bolsa y así lograr además la disminución del valor del dólar.

Andrade ordenaría a Díaz Guillén realizar una operación de canje de propiedad de títulos de valores con letras del Tesoro del Reino Unido por un contravalor de 100 millones de dólares a favor de la empresa Tucker Trade Corp. El contravalor honrado a la tasa del dólar fijado por el Banco Central de Venezuela en el Sitme era pagado en cuentas de compañías en el banco Banplus y Banco Industrial de Venezuela, se lee en este reportaje de El Político.

La operación que se repitió de forma ininterrumpida, semanalmente, desde la primera semana de junio de 2011, y en 2012 se incrementaron mucho más los volúmenes de dinero manejados en estas operaciones, a partir de las cuales el grupo de Andrade y sus socios se adueñaron del mercado cambiario, generando cientos de movimientos entre empresas creadas por estos para blanquear capitales y transacciones con empresas venezolanas operativas en el país, pero también aquellas pertenecientes a socios y amigos.

Leer trabajo completo en El Político.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.