Un día, como hoy, hace 60 años, inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó “Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua” (ONUVT). Hoy se le rinde homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, honrando así la memoria de los que dieron la vida por defender la causa de la paz.

Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 2 mil 980 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades. El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio.

Desde sus inicios en 1948, las operaciones de mantenimiento de la paz han ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales herramientas de la comunidad internacional para gestionar crisis complejas que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. A lo largo de su historia, la ONU ha establecido un total de 71 operaciones de este tipo, en las que han trabajado como cascos azules más de un millón de soldados, policías y personal civil. En la actualidad, unas 125 mil trabajan en las 16 misiones en funcionamiento.

El Día Internacional del Personal de Paz, es una ocasión para homenajear todos los cascos azules que trabajan en los rincones más peligrosos e inestables del planeta. Este Día se dedica también a honrar a aquellos que han perecido en el cumplimiento de su labor. Desde el comienzo de estas misiones, más de 3.300 cascos azules han dado su vida por la paz, de los cuales 125 fallecieron en 2014.

En palabras del Secretario General: “Los cascos azules son el vivo reflejo del cumplimiento del objetivo de la Carta relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Tras muchos años de sacrificio y esfuerzo, estas misiones emblemáticas se ha ganado un lugar como símbolo de esperanza para millones de personas que viven en zonas sacudidas por la guerra”.

En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz reciben aportaciones de personal militar y policial de 122 Estados miembros. Este gran número de países contribuyentes denota la confianza internacional en el valor de estas misiones como herramienta para la seguridad colectiva. (Fuente: www.cinu.mx)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.