Foto: Cortesía

El sueño americano murió junto a Freddy Alejandro Lira, cuando intentaba cruzar la selva del Darién para llegar a EE.UU.. Este lunes sus familiares confirmaron la muerte del valenciano, de 39 años de edad, tras recibir varias fotos y una de ellas con su pasaporte donde lo identificaban plenamente.

Hace casi 15 días Freddy emprendió su viaje. Llegó a Cúcuta, Colombia, donde los «asesores internacionales» grabaron un video en el que informaban que ese día, 30 de junio, partirían hacia Necoclí para luego enrumbarse en la travesía de cruzar la selva, en donde también han fallecidos otros venezolanos quienes solo trataban de encontrar un mejor destino.

El 8 de julio fue la última vez que Freddy se comunicó con la familia. Les había contado que viajaba en un grupo con diez personas desconocidas. Todos con el mismo rumbo: Llegar a EE.UU.. Sin embargo, Freddy al parecer habría sufrido, tal vez, alguna caída y se golpeó la cabeza, al menos eso fue lo que presumió la familia al ver un video que se hizo viral en las redes sociales, grabado el 9 de julio por otra persona que pasaba la selva.

En el video también se apreciaba temblando, aparentemente, por hipotermia y con la misma ropa que tenía cuando salió de Cúcuta, pero esta vez llena de lodo. El grupo con el que iba lo dejó solo, según narran en el material que supera las 300 mil reproducciones en la red en la que fue colgado.

En el intento de saber de Freddy, la familia hizo varios contactos hasta que dieron con el hombre que grabó el video. Les informó que lo habían llevado hasta el campamento de «El Abuelo», donde al parecer le brindarían atención. Tenía varios días con fiebre. Aún no tenían la certeza de nada. Pero al mediodía de este lunes, a un familiar le llegaron varias fotos con un mensaje: «Lamento ser multiplicadora de esta noticia, pero me enviaron estas fotos». Era Freddy. En el piso. Muerto.

Hacía unos cuatro años, Freddy renunció a la Policía de Carabobo, donde trabajaba como oficial jefe, porque, entre otras cosas, su sueldo no alcanzaba. Luego decidió emigrar a EE.UU., pero fue deportado en el aeropuerto. Hace unos días lo volvió a intentar, esta vez por tierra, pero no llegó a su destino y ahora forma parte de las estadísticas de los emigrantes fallecidos en la selva de Darién, contó un familiar a El Carabobeño.

Su familia ahora intenta hacer los tramites para repatriar el cuerpo, pero buscan ayuda de algún ente, pues necesitarían ocho mil dólares para poder trasladarlo a Venezuela y que su gente del barrio El Calvario, donde vivía, pueda darle el último adiós.

Otro desaparecido

Víctor Rincón es otro venezolano que emigró desde Mérida hacia Ecuador, donde se estableció por unos años, pero ahora había decidido partir a EE.UU. Actualmente se encuentra desaparecido desde el 5 de julio que perdieron contacto con él cuando estaba en la selva de Darién, cerca del campamento de «El Abuelo».

Su familia agradece cualquier información a los números +59 3981863650 / +59 3989606387




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.