(Cortesía)

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes que si el Gobierno de Cuba no cumple con la extradición de los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, estará claro que “prefiere” una relación con los “criminales” que con Colombia.

Así respondió en Miami a una pregunta acerca de si rompería relaciones con Cuba en caso de que la isla no acceda a la extradición presentada a Cuba de los líderes del ELN.

Duque, que hoy inició una visita a Miami tras haber participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, hizo parte de un conversatorio con el periodista Andrés Oppeheimer organizado por el diario Miami Herald y la Universidad de Miami (UM).

Duque señaló que Cuba debe preguntarse si prefiere un trato con su país o con los criminales. “Si valora la relación con Colombia, procederá a la extradición”, enfatizó.

Afirmó que su Gobierno analizó los 17 meses de conversaciones que realizó el Gobierno anterior, de Juan Manuela Santos (2010-2018), con el ELN, y determinó que durante ese tiempo esta guerrilla cometió más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.

“Eso no es voluntad de paz”, reiteró.

El mandatario especialmente hizo hincapié en el atentado con vehículo cargado con explosivos ocurrido en enero pasado y perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá que dejó 22 oficiales muertos.

Señaló que si Cuba no accede a entregar a los cabecillas sería “una validación del acto terrorista”.

El presidente se refirió también al dossier de 128 páginas que presentó este miércoles ante la ONU para demostrar los vínculos de la narcoguerrilla colombiana con la “brutal y oprobiosa dictadura” de Nicolás Maduro.

“Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”, dijo en la ONU.

En Miami aseguró sobre el documento es un “cúmulo de evidencias presentado de manera ordenada” ante la ONU sobre un régimen que “ha acabado con las libertades, con los poderes independientes y con la iniciativa privada”.

Durante “mucho tiempo” Venezuela ha dado auspicio y protección a grupos terroristas colombianos y le ha ofrecido un santuario, armamento y capacidad de organizarse de forma logística, explicó.

Por otro lado, manifestó que se siente “orgulloso de lo que está haciendo Colombia por los hermanos venezolanos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.