El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 72ª Asamblea General de la ONU en Nueva York el 19 de septiembre de 2017. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su principio de “Estados Unidos primero”, y dijo que todos los líderes del mundo deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas.

“Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero”, dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacó los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó: “Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad”.

A Estados Unidos “le ha ido muy bien desde el día de las elecciones”, comentó Trump y mencionó los récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años.

El mandatario hizo hincapié en las graves amenazas a las que se enfrentan EE.UU. y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los terroristas y extremistas.

En línea con su filosofía nacionalista, Trump defendió la existencia de naciones fuertes y soberanas, independientes y que colaboran entre sí con respeto mutuo.

A su llegada a la sede de la ONU, Trump declaró que pensaba dar un mensaje de “fortaleza y paz” en su discurso ante la Asamblea General.

Destruir a Corea del Norte

Alertó que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, “no tendremos otra opción que destruir totalmente” a Corea del Norte, advirtió Trump. “Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable”, agregó.

Trump, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que “el hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”.

El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte amenazan al mundo entero. Pidió unidad para aislar al régimen de Pyongyang.

Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque anotó que hay que hacer “mucho más” frente a las amenazas de Pyongyang.

A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, Trump ha dicho que no descarta recurrir a la opción militar.

Acuerdo con Irán

Habló también sobre el acuerdo nuclear alcanzado entre Estados Unidos e Irán en 2015. Consideró que es “una vergüenza” que su Gobierno podría abandonar si sospecha que proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear iraní.

“Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto”, dijo Trump.

El régimen cubano

Trump tildó de corrupto y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las reformas necesarias .

“No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, sostuvo.

Cuba fue uno de los países vapuleados por Trump, quien también criticó duramente al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la cancelación de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Los principales cambios ordenados por Trump son una prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

“Haremos cumplir el embargo”, dijo entonces Trump y hoy insistió en esa misma idea ante la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.