El presidente iraní, Hasan Rohaní, llegó este lunes a Suiza, para reunirse con miembros del Gobierno helvético para abordar la necesidad de salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de Estados Unidos.
Rohaní aterrizó en el aeropuerto de Zúrich, donde fue recibido con honores militares y saludado por el presidente de turno del Gobierno suizo, Alain Berset.
Mientras, en Berna unos 50 iraníes protestaban contra la visita oficial de Rohaní a la ciudad por considerar que Teherán comete violaciones de los derechos humanos y apoya el terrorismo.
Rohaní y Berset mantendrán este lunes una primera reunión en Berna en la que también participarán el consejero federal (ministro) de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Las conversaciones oficiales se iniciarán este martes, en presencia también del vicepresidente y consejero federal de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, y los responsables del Gobierno suizo de Justicia y Policía, Simonetta Sommaruga, y de Economía, Educación e Investigación, Johann Schneider-Ammann.
De acuerdo con el Ejecutivo helvético, las conversaciones con Rohaní se centrarán en los últimos acontecimientos con respecto al acuerdo nuclear iraní, que fue firmado en 2015 por Irán, EEUU, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
“El objetivo es encontrar vías para preservar el progreso hecho como resultado del acuerdo y para asegurar la no proliferación de armas nucleares en la región, pese a la decisión de EEUU de retirarse” del pacto, señaló el Gobierno suizo.
Otros de los puntos a analizar es la situación en Oriente Medio y los dos mandatos protectores que ejerce Suiza en nombre de EEUU en Irán desde 1980 y en nombre de la República Islámica en Arabia Saudí y de este último país en Teherán desde 2017.
También figuran en la agenda la cuestión de cómo pueden mejorarse las relaciones bilaterales entre Suiza e Irán “a la luz de la decisión de EEUU de reintroducir sanciones” contra Teherán, que estaban suspendidas desde 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.