Ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, del deterioro de la situación en el este del país, donde desde hace días los militares ucranianos y separatistas prorrusos se acusan de ataques con armamento pesado.

“Sostuve una conversación urgente con el presidente Emmanuel Macron”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El mandatario ucraniano agregó que le había contado a su homólogo galo el agravamiento de la situación en la línea de separación de fuerzas en el este del país, las pérdidas que ha tenido Ucrania y un ataque de los rebeldes contra políticos y periodistas extranjeros.

“Discutimos la necesidad y las vías posibles para una desescalada inmediata y un acuerdo político-diplomático”, escribió Zelenski en su mensaje.

Dos soldados ucranianos murieron hoy por heridas de metralla tras sendos ataques rebeldes con piezas de artillería, mortero y lanzagranadas, mientras un civil resultó herido al otro lado del frente.

Además, el ministro del Interior, Denis Monastirski, y un grupo de reporteros extranjeros tuvieron que buscar refugio tras ser objeto de un ataque cuando inspeccionaban una zona cercana al frente.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk también denunciaron numerosas violaciones del alto el fuego por parte de Kiev, al que Moscú acusó de genocidio de la población prorrusa.

Uno de los bombardeos con proyectiles de mortero alcanzó los suburbios de Donetsk, según los separatistas, que también denunciaron acciones subversivas contra la infraestructura civil.

Macron sostendrá mañana una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, para abordar las tensiones en el este de Ucrania.

Desde París se cree que corresponde a Putin actuar, “ya sea para negociar o para provocar”, pero en el Elíseo no se pronuncian con firmeza sobre la posibilidad de que vaya a haber una invasión.

Macron ya mantuvo una conversación telefónica con Putin el pasado 12 de febrero, en la que advirtió de que “el diálogo sincero no es compatible con la escalada” militar.

El líder francés también abordó la crisis ucraniana en un encuentro con Putin en el Kremlin el 7 de febrero y que se prolongó durante más de cinco horas.

Al día siguiente, Macron viajó a Kiev para continuar las negociaciones con Zelenski, lo que se convirtió en la primera visita de un líder galo a Ucrania en casi un cuarto de siglo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.