referéndum promovido por el Gobierno
Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó que su país recuperó el 94 % de la conectividad internacional, y el 87 % de la doméstica, que habían sido afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Así lo aseguró al inaugurar la sexagésima octava reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Quito, que concluirá mañana.

«Ecuador fue designado como sede de esta reunión en reconocimiento a nuestras políticas en favor del sector turístico», aseveró el gobernante.

Anotó que el espacio es propicio para fomentar diálogos e intercambios de experiencias relacionados a productos y destinos turísticos innovadores.

Además, se pretende posicionar a Ecuador como un país comprometido con la gestión turística sostenible y consciente.

Lasso resaltó que la nación «es única en el mundo» porque en sus cuatro regiones tiene distintos paisajes como la selva virgen de la Amazonía, decenas de nevados en los Andes, cientos de playas y las Islas Galápagos.

TERCERA FUENTE DE INGRESOS

El hecho de que Ecuador sea sede del evento más importante del continente en el marco del turismo, es clave para su desarrollo, comentó y recordó que el sector turístico es la tercera fuente de ingresos no mineros/petroleros en la nación.

«De él se generan 600.000 empleos, por ello, el Gobierno del Ecuador impulsó su desarrollo con algunas acciones concretas», dijo antes de mencionar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 8 % durante los festivos, con la consigna de estimular el consumo de turistas locales e internacionales.

Además, se suprimió el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas y se redujeron las tasas Ecodelta y Potencia Turística, a fin de reducir los costos para viajeros, entre otras acciones.

Asimismo, anotó que Ecuador firmó acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Panamá; se incorporaron nuevas rutas aéreas hacia Nueva York, Miami, San José, Bogotá, Medellín, Cartagena, Buenos Aires y Santo Domingo.

Y de manera interna, para fortalecer al sector, se crearon planes de crédito, con facilidades de intereses y plazos, para apoyar a los pequeños negocios turísticos.

«Aquí tenemos un crédito al 5 % de interés para el sector turístico. Además de nuestro emblemático 1×30 al 1 % de interés y a 30 años plazo. Con ello, ya hemos llegado a 250 millones de dólares en casi 90.000 beneficiarios de estos préstamos», dijo.

INVERSIÓN

Lasso indicó que en promoción turística, el Gobierno invirtió 47 millones de dólares; y para reactivar el sector de manera más rápida se reestructuraron las deudas para dar un alivio financiero a los negocios afectados por la pandemia.

Con esto -explicó- se alcanzó el número de visitas extranjeras que se tenía antes de la pandemia por la covid-19 y «se recuperó el 94 % de la conectividad internacional, y el 87 % en conectividad doméstica».

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que Quito, al ser sede de este evento internacional, es clave ya que es una ciudad que demuestra el poder del turismo en la región.

También reconoció el trabajo de Ecuador en materia de sostenibilidad y protección de las Islas Galápagos; así como en ser el primer país en aprobar, tras la pandemia, el Código Internacional de la Ley de Protección de Turistas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.