El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró este viernes ambiguo sobre la posibilidad de que su país ratifique el ingreso de Suecia en la OTAN, en unas declaraciones en las que reiteró sus críticas a Estocolmo ante la Cumbre de líderes de la Alianza la próxima semana en Vilna.
Durante una ceremonia militar en Estambul, el mandatario dijo que Turquía volverá a plantear sus reticencias en la cumbre de la Alianza Atlántica convocada para la próxima semana y dijo que "cualquiera que sea la mejor decisión", sería adoptada.
Previamente, acusó a Estocolmo de seguir siendo "condescendiente con los terroristas" y "no tomar las medidas necesarias" para combatirlos.
"No puede haber justificación razonable para quienes dicen que debemos mostrar solidaridad bajo el techo de la OTAN para abrazar a los criminales que intentaron un golpe de Estado en Turquía y masacraron a miles de nuestro pueblo en 40 años", declaró.
Aludió así a la cofradía del predicador Fetullah Gülen, a la que responsabiliza del intento fallido del golpe de Estado de 2016, y al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, considerado organización terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea.
Ankara acusa a Suecia de dar refugio a miembros de ambos grupos, una de las principales razones por las que ha bloqueado hasta ahora la ratificación del Parlamento turco a la entrada del país nórdico a la OTAN.
"Estamos dispuestos a acoger a todos aquellos que muestren lealtad a los valores de la Alianza, especialmente en la lucha decidida contra el terrorismo", aseguró el presidente, y recordó en este contexto que Turquía ya ratificó la integración de Finlandia.
"Pero no hemos dudado en mostrar nuestra reacción ante quienes patrocinan a los terroristas y quienes no toman las medidas necesarias en la lucha contra el terrorismo", insistió.
Las preguntas
"Quienes nos asesoran deberían responder primero a estas preguntas: ¿Cómo puede Turquía confiar en un país donde los terroristas deambulan por las calles? ¿Cómo puede contribuir a la OTAN un Estado que no se distancia de las organizaciones terroristas?"
"¿Cómo pueden luchar contra los enemigos de la Alianza quienes no luchan contra el terrorismo?", planteó Erdogan.
Finlandia y Suecia pidieron entrar en la OTAN en reacción a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Durante la pasada cumbre de la Alianza en Madrid, Turquía y esos dos candidatos firmaron un memorando por el que se comprometían a cambios en su legislación antiterrorista, a extraditar a sospechosos buscados por la justicia turca y a acabar con el embargo de armas a Ankara.
Suecia ha reformado su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista.
"Esperamos que se respeten las promesas hechas a nuestro país en Madrid", dijo hoy Erdogan.
"Volveremos a plantear todas estas cuestiones a nuestros socios de la alianza en la Cumbre de Líderes que se celebrará el martes en Vilna. Cualquiera que sea la mejor decisión para nuestro país, nuestra nación y nuestra seguridad, la adoptaremos", concluyó.
El presidente turco hizo estas declaraciones un día después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurara que la incorporación de Suecia a la Alianza está "al alcance", y convocara para el próximo lunes en Vilna una reunión con Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Suecia ha reformado su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista.
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b