Profesor Migiel Pineda. (Foto Cortesía)

Para aclarar malos entendidos sobre su intervención en la Mesa de Seguridad de llamado Diálogo Regional, el profesor Miguel Pineda señaló que solo propuso que efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales custodien las dependencias de la UC, mientras dure la pandemia.

Pineda quiso hacer la aclaratoria, porque según comentó, algunas personas han dicho que él propuso la militarización de la universidad, pero esto no ocurrió.

Realmente propuso que el Consejo Universitario solicite al Ministerio de la Defensa, una acción conjunta con universitarios, tal como se realiza el día de las elecciones, para que sean custodiadas las dependencias universitarias mientras dure la cuarentena por el Covid-19, y se restablezcan las funciones de docencia investigación y extensión.

Pineda planteó además que mientras se garantiza la seguridad en la Ciudad Universitaria, el CU ponga en marcha un plan conjunto con la comunidad universitaria y la gobernación, para recuperar el comedor, acondicionar la flota de transporte, bibliotecas y laboratorios. Es decir, una acción conjunta que restablezca la academia y garantice a la sociedad una universidad para la vida.0

Miguel Pineda subrayó que en la mesa de diálogo se debatió la participación de la Secretaría de Seguridad, en la grave situación que atraviesa la UC. Como miembro docente de esa casa de estudios desde hace 35 años, expresó que dado el nivel de deterioro y abandono de la Ciudad Universitaria, es perfectamente aplicable la teoría sicológica de Las Ventanas Rotas.

Según esta teoría, mantener los espacios urbanos en buenas condiciones, puede generar la disminución del vandalismo y reducción de las tasas de criminalidad.

Subrayó que de una Ciudad Universitaria reluciente, esta pasó a ser una Ciudad Universitaria indigente, dada la profunda crisis económica del país, agravada por el Covid-19.

El docente indicó que si los espacios no se ocupan y se pierde el sentido de pertenencia,, se genera la ocupación por sectores lumpen impulsados por la crisis económica y pérdida de valores familiares e institucionales,y en muchos casos dirigidos por el hampa común que operan en la región.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.