(FILES) In this file photo taken on March 31, 2011 playwright Neil Simon attends the opening night of "Bengal Tiger At The Baghdad Zoo" at the Richard Rodgers Theatre in New York City. Prolific US playwright Neil Simon, who won more combined Oscar and Tony nominations than any other writer, died August 26, 2018 aged 91, according to reports. A legend of American theater, he was responsible for such works as "The Odd Couple," "The Sunshine Boys," "Barefoot in the Park" and "Lost in Yonkers."The New York native, who grew up during The Great Depression, passed away from complications related to pneumonia, his longtime friend Bill Evans told ABC News. / AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Michael loccisano

El prolífico guionista de comedia Neil Simon, nominado al Óscar en cuatro ocasiones y que mantuvo su presencia por mucho tiempo en las marquesinas de Broadway, murió hoy en Nueva York, donde nació hace 91 años.

Simon, que nació en El Bronx en el seno de una familia pobre judía, escribió para televisión y cine pero fue en la dramaturgia donde el escritor de “Descalzos en el Parque” marcó su presencia en las marquesinas de Broadway, particularmente entre las décadas de 1960 y 1970.

En 1966 llegó a tener cuatro obras simultáneamente, aunque no siempre las críticas le trataron bien. En 2009, una nueva puesta en escena de “Brighton Beach Memoirs” bajó de cartel tras tan solo una semana, recuerda el diario The New York Times.

La relación turbulenta de sus padres le llevó a vivir a menudo con familiares encontrando refugio a esos problemas en la comedia, que empezó a escribir y vender desde que era un adolescente, sus obras fueron traducidas a decenas de idiomas.

Simon, considerado el dramaturgo del pueblo porque sus obras mostraban un cuadro de la vida real, desarrolló una estrecha relación con su hermano Danny, mayor que él, quien le motivaba a escribir.

“El hecho es que nunca hubiese sido escritor si no hubiese sido por Danny”, escribió en una ocasión. “Una vez me dijo cuando tenía 15 años: ‘vas a ser el más gracioso escritor de comedia en Estados Unidos. ¿Por qué?, ¿Basado en qué? ‘¿Qué gracioso podía ser a los 15 años?”, indicó entonces, señala el Times en su nota sobre Simon.

Entre 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para exitosos programas de televisión, que llamaron la atención del comediante y actor Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia Your Show of Shows.

Por su trabajo en la televisión fue nominado dos veces al Emmy.

En 1961 este famoso dramaturgo llevó su primera obra a las tablas, Come Blow Your Horn y seis semanas antes de que concluyera, presentaba también Little Me, que aunque no atrajo mucho público, le valió su primera de 17 nominaciones al Tony, que ganó en tres ocasiones.

Pero en 1963 obtuvo éxito con “Barefoot in the Park” y “The Odd Couple” (1965), a los que siguieron “Plaza Suite” (1968), “The Prisoner of Second Avenue” (1971) y “The Sunshine Boys” (1974), entre otros.

La prolífica carrera de Simon, que según el New York Times “contribuyó a redefinir el humor estadounidense”, incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.

Entre 1965 y el 1980, sus obras y musicales acumularon más de 9.000 representaciones, algo no logrado por otros autores de la época.

En la década de 1960 logró tener su propio teatro, el Eugene O’Neill y en 1983 le rinden tributo con un teatro que lleva su nombre.

En 1991 ganó los importantes premios Tony y Pulitzer por “Lost in Yonkers”, una autobiografía como lo fueron también antes su trilogía de comedia-drama en la década de 1980 “Brighton Beach Memoirs” (1983), “Biloxi Blues” (1985) y “Broadway Bound” (1986), admiradas por la forma en que explora el enredo del amor, rabia y desesperación.

Su prolífica carrera incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.