Managua defiende derecho internacional
Corte Internacional de Justicia. Foto archivo: Cortesía Picture Alliance

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo viernes, 1 de diciembre, su decisión sobre las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el próximo domingo 3 de diciembre.

La audiencia comenzará a las 10:00 a.m, (hora de Venezuela) en el Palacio de La Haya. El juez Joan E. Donoghue, presidente del ente, leerá el veredicto del Tribunal.

La CIJ informó en su cuenta X que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela en el que pidió a la Corte que confirme la validez legal y efecto vinculante del Laudo con fecha de 3 de octubre de 1899, respecto al límite entre ambas naciones.

Guyana afirmó el pasado 14 de noviembre ante la CIJ que el referendo que Venezuela prepara sobre la disputa territorial constituye una «amenaza existencial».

La disputa entre Guyana y Venezuela es por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. El área se encuentra bajo administración de Guyana.

La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron después de que las autoridades de Georgetown otorgaron el mes pasado licencias de explotación petrolera en la zona.

Las cinco preguntas del referendo:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.