El público del Festival de Viña del Mar, conocido como el “monstruo”, se mantiene un año más implacable en las gradas del anfiteatro de la Quinta Vergara, con duras críticas al Gobierno.

Con un aforo de alrededor de 15 mil personas, y como es habitual, el recinto que acoge el popular evento musical, está siendo escenario no solo de los espectáculos musicales y humorísticos, sino del ánimo social del país.

“El pueblo unido jamás será vencido” es uno de los gritos que de forma conjunta las personas corearon en los minutos previos al show de este lunes, que encabezará la chilena Mon Laferte.

La cantante, ganadora de dos Latin Grammy y nacida en 1983 en la propia Viña del Mar, es uno de los rostros más críticos con el Ejecutivo de Sebastián Piñera, junto con las presuntas violaciones de los derechos humanos, por parte de la policía a manifestantes, en los últimos meses.

“En Chile torturan, violan y matan” y “Piñera culpable. Mutilados, violados, torturados”

Cabe reiterar que este año las medidas de seguridad en los alrededores de la Quinta Vergara resultaron reforzados, esto para evitar que las protestas afecten el show.

Además, entre las prohibiciones para el público se encuentra el impedimento de acceder con pancartas, para “no impedir la buena visión de otras personas”, aunque sí se anunció que dentro del recinto se entregaría material “para escribir mensajes”.

“En Chile torturan, violan y matan” y “Piñera culpable. Mutilados, violados, torturados” son algunos de los mensajes que se podían leer en carteles escritos con rotulador.

“Con todo, si no ¿Pa’´qué?”

Por otro lado, varias personas consiguieron introducir globos con forma de letras con los que se formaba la frase: “Con todo, si no pa’qué”, una de las consignas más utilizadas desde el estallido social de octubre.

Se puede también ver a gente con ojos pintados en la mano, en señal de solidaridad con los más de 400 heridos oculares por los disparos de la policía durante las protestas de los últimos meses.

Esta segunda noche se produce con la misma tensión que se sintió en la ceremonia inaugural, cuando en las inmediaciones de la Quinta Vergara se produjeron fuertes choques entre manifestantes, que exigían cancelar el evento, y la Policía.

Según el Ministerio del Interior, los incidentes dejaron 24 detenidos, 29 agentes policiales heridos, nueve tiendas saqueadas y una decena de autos incendiados.

Aunque en menor medida, hoy continuaron los disturbios.

Redes sociales

A esto se suma que usuarios de las redes sociales denunciaron que la transmisión televisiva del festival eliminó el sonido ambiente de la emisión, lo que impedía escuchar los gritos del público, que en diversas ocasiones fueron contra Piñera.

“El que no salta es paco (policía)”, y “Sin censura, sin censura” fueron otros de los gritos de hoy del “monstruo”, entre el cual también se escuchaba a gente cantando canciones de Laferte. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.