(Foto Twitter)

Luego de cuatro meses de recibir un doble trasplante de pulmón, reapareció el cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” y anunció desde Miami el lanzamiento de un nuevo disco, una serie sobre su vida y que en un año volverá a los escenarios.

“El Puma volverá a rugir”, aseguró Rodríguez, de 75 años, en rueda de prensa junto con los jefes del equipo médico del hospital Jackson Memorial que le operaron en diciembre pasado y quienes aseguraron que el cantante está “recuperado” y que su retorno a los escenarios será “cuando él lo decida”.

“He nacido tres veces. Primero cuando me tuvo mi madre, luego a los 33 años cuando recibí a Cristo y ahora”, indicó el músico, que indicó que tiene muchos planes y que una vez que se sienta reestablecido también trabajará para ayudar a enfermos como él.
Pero la mejoría física ya es notable, señala una nota de EFE. Su tono de piel y su peso es mucho mejor que el mostrado en mayo de 2017, cuando promocionó su último disco, “Inmenso”.
Se mostró muy agradecido y frágil. Y en más de una ocasión debió secarse las lágrimas durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de su esposa, Carolina, y en la que también tuvo que cerrar los ojos para lograr mantener la compostura.
“Yo perdí una gran fortuna y no estoy hablando de oro o plata. Estoy hablando de tiempo”, indicó en relación a los años que pasó buscando una cura para la fibromatosis pulmonar que padecía desde 2003.
Tenía pocos meses por delante de vida cuando apareció un donante compatible con él. “Es terrible morir asfixiado, es desesperante, no hay explicación para eso”, recordó.
“Yo he pasado por mucho”, afirmó el venezolano, que instó a pacientes con esta enfermedad a aceptar que no tienen otra cura que un trasplante. “Voy a ayudar a otros, no hacerlo después de tener esta oportunidad sería perverso”, dijo.

“No pierdan la fe”

La misma palabra usó para describir al Gobierno de Nicolás Maduro en su natal Venezuela y, tras pedir a sus compatriotas que “no pierdan la fe”, habló del drama que sufren en su país los que necesitan órganos y los que ya han recibido un trasplante.
“No hay medicinas”, recordó en el único momento en el que subió la voz.
Rodríguez se deshizo en alabanzas para con su esposa Carolina, que no se ha separado de él “ni ahora, ni antes”, cuando no lograba ni calzarse por sí mismo.
También afirma que ha experimentado una transformación. “Perdí el ego, la arrogancia, la prepotencia”, aseguró.
Lo que más parece costarle en esta nueva etapa de su vida es la “paciencia”. “Yo era como el correcaminos”, reconoció. Y, aunque sus metas a corto plazo son modestas, como “caminar un poco más rápido, tener más energía”, ya tiene grandes planes.
Habló de un proyecto discográfico, por segunda vez con Ricardo Montaner, el artífice de su producción anterior y una de las personas, con su esposa Marlene, en la lista que más le han ayudado.
También sueña con una gira en un año. “Los médicos dicen que la recuperación de este tipo de trasplantes se lleva entre 10 y 12 meses”, indicó.
Quiere regresar a ciudades como México, Bogotá y La Paz a las que su enfermedad de fibromatosis pulmonar le había obligado a evitar por la altura.
El cirujano de trasplante de corazón y pulmón Nicolas Brozzi aseguró que “El Puma” “tiene la voz intacta”, aunque el cantante reconoció que no se había atrevido aún a entonar ni una nota.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.