Yulimar

El récord mundial de triple salto establecido el día 20 de marzo en el Stark Arena de Belgrado por la venezolana Yulimar Rojas con una marca de 15,74 metros ha sido elegido «momento del mes» en la encuesta que elabora World Athletics.

Pese a ser conseguido el mismo día en que el sueco Armand Duplantis elevó, en la misma pista, su plusmarca mundial de pértiga a los 6,20 metros, la gesta de Yulimar fue preferida por los aficionados de todo el mundo que participaron en la votación por internet.

Ese día, Yulimar Rojas se proclamó por tercera vez campeona mundial de triple salto en pista cubierta, una gesta sin precedentes, y destrozó su récord mundial en el último salto.

Su récord mundial absoluto lo tenía con los 15,67 metros que le dieron el título olímpico en Tokio 2020, y el de pista cubierta con los 15,43 de hace dos años en la reunión de Madrid. Un paso más que le acerca a su objetivo de convertirse en la primera mujer que supera los 16 metros en triple salto.

En Belgrado, le acompañaron en el podio la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que pulverizó su marca personal en el último salto con 14,74, y la jamaicana Kimberly Williams con 14,59, mientras que la española Ana Peleteiro, bronce olímpico en Tokio 2020 y compañera de entrenamientos de Yulimar, acabó octava con 14,30.

Desde el 14 de agosto de 2016, cuando sólo cedió ante la colombiana Caterine Ibargüen en la final olímpica de Río, Yulimar asumió la primacía del triple salto bajo la dirección del cubano Iván Pedroso en Guadalajara (España).

Campeona mundial bajo techo ya aquel mismo año en Portland, después retuvo la corona en Birmingham 2018, ganó dos Mundiales al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019), el oro olímpico en Tokio y batió el récord del mundo tanto al aire libre (15,67) como en pista cubierta (15,43).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.