El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt. (Cortesía)

El Gobierno del Reino Unido reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

“Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, afirma el jefe del Foreign Office.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Además de este país, han reconocido también como líder en funciones de Venezuela al político de 35 años Suecia, Francia y España, así como la Unión Europea (UE), en una iniciativa concertada para sacar del poder a Maduro, que sucedió a Hugo Chávez.

El pasado jueves, se informó de que Hunt había hablado con el autoproclamado presidente interino para decirle que el Reino Unido saluda su “coraje” para defender las instituciones de su país y se comprometió con él a presionar a Maduro, sin descartar sanciones contra “los corruptos” en Venezuela.

Esa posición fue criticada por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que condenó toda “interferencia exterior” en Venezuela y pidió “diálogo” para solucionar la crisis abierta en el país latinoamericano.

Por otra parte, la llamada Campaña de solidaridad con Venezuela, fundada en 2005 con apoyo de diputados laboristas y sindicatos, ha convocado una concentración este jueves delante del Banco de Inglaterra para condenar que no entregue su oro al país latinoamericano.

“El Banco de Inglaterra retiene el equivalente a 1.300 millones de dólares (31 toneladas) de oro venezolano y se niega a entregarlo a Venezuela, en línea con el apoyo del Gobierno del Reino Unido a la agenda ilegal de los Estados Unidos de cambiar el régimen” en ese país, afirma la organización en un comunicado.

Participarán en el acto, entre otros, el diputado laborista Chris Williamson, se señala en la nota. EFE

jm/ig




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.