El ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó este sábado que “retirará temporalmente” de China a algunos de sus empleados diplomáticos a causa del coronavirus.

“Estamos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal y de sus familiares. Por ello, vamos a retirar temporalmente a algunos trabajadores británicos y a sus familiares de nuestra embajada y consulado en China”, corroboró hoy un portavoz del Foreign Office en un escueto comunicado.

Esa misma fuente añadió que el embajador del Reino Unido en ese país y otros empleados que desempeñan tareas consideradas “críticas” permanecerán en China.

Exteriores también recordó que los ciudadanos británicos que siguen en el país asiático podrán recibir asistencia consular “24 horas al día los 7 días de la semana”, si bien su capacidad para suministrar apoyo podría quedar “limitada”.

Esa confirmación se produce al poco de llevarse a cabo la operación de evacuación desde Wuhan a Londres y Madrid en un avión fletado por el Reino Unido con 83 británicos y otros 27 extranjeros -principalmente comunitarios-, que fueron aislados al llegar a sus destinos, como parte de los esfuerzos por impedir la propagación del virus.

Los británicos evacuados de Wuhan fueron trasladados, una vez aterrizaron este viernes en la base militar británica de Brize Norte, en Oxfordshire (a las afueras de Londres), al hospital de Arrowe Park, en Wirral, en un convoy de seis autobuses escoltados.

Esas personas permanecen alojadas y aisladas durante 14 días en un complejo de viviendas para personal sanitario y serán supervisadas en todo momento por médicos especializados.

En el Reino Unido se han dado hasta la fecha dos casos de positivo por coronavirus en dos personas pertenecientes a la misma familia, que al parecer habían estado recientemente en China, y que se mantienen aislados en un hospital de Newcastle.

Profesionales sanitarios tratan con carácter de urgencia de localizar a otras personas que podrían haber estado en contacto con esos dos pacientes diagnosticados y que potencialmente podrían haberse contagiado.

La directora del Servicio Nacional de Infecciones británico , Sharon Peacock, afirmó hoy a medios locales que aquellos que han mantenido “contacto estrecho” con los dos pacientes afectados “recibirán asesoramiento sanitario sobre síntomas y contactos de emergencia por si se sienten indispuestos en los 14 días posteriores a haber mantenido contacto con los casos confirmados”.

Según los servicios sanitarios, se considera que alguien ha mantenido “contacto estrecho” con un enfermo si esa persona ha permanecido cerca del afectado a una distancia menor de dos metros durante un mínimo de 15 minutos.

El pasado jueves, los cuatro asesores médicos del Gobierno británico elevaron el riesgo de la enfermedad de bajo a moderado en este país al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia internacional.

El Ejecutivo británico ha indicado que enviará otro avión de repatriación a Wuhan para evacuar a más nacionales británicos si es necesario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.