El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos
El rey emérito de España, Juan Carlos I. (Foto EFE)

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI su meditada decisión de trasladarse a vivir fuera del país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, informó hoy la Casa Real española en un comunicado.

El comunicado explica que el rey emérito envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta con profundo sentimiento, pero con gran serenidad.

He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Coron, asegura Juan Carlos de Borbón.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad».

«Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añade en la carta.

El comunicado señala que Felipe VI ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

«El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

Gobierno valora ejemplaridad de Felipe VI y respeta

la decisión de su padre

El Gobierno español expresó este lunes su respeto por el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España y subrayó su reconocimiento al «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI», su hijo, desde que llegara a la Jefatura del Estado.

Consta así en un mensaje de la Secretaría de Estado de Comunicación sobre el anuncio de que el monarca emérito se irá a vivir fuera del país.

Juan Carlos I transmitió a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, informó la casa real española en un comunicado.

El rey emérito envió a su hijo una carta en la que le comunica tal decisión, que adopta «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».

Felipe VI transmitió a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.