El género de la comedia proveniente del Séptimo Arte francés, ha y sigue siendo muy exitosa entre público y crítica, en y fuera de Francia, cuyos registros de taquilla han sido muy bien vistos a lo largo del Siglo XX y de lo que va del XXI.

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

 

Una de las comedias actuales de este cine moderno, es “Súper, ¿quién?” (“Súper-héros malgré lui”) del polifacético Philippe Lacheau, cuya internacionalización comenzó a finales del 2021 y sigue buscando nuevos mercados, por lo pronto ya está en Venezuela (gracias  a Mundo de Película y Cines Unidos).

 

Este film con tinte de parodia y de acción, muestra por primera vez el lado cómico del cómic, en este caso, parodiándose a Batman, bajo el nombre de Badman (si con D), cuyo traje lo viste Cedric, un modelo más que actor, pero que a la final llegara a serlo.

Papel que intérpreta el polifacético Philippe Lacheau.

La comedia francesa a través de los años

Muchas comedias conforman la filmografía francesa, pero sin duda, la  número uno es “My oncle” (1958), seguida por “La grande vadrouille” (1966) como por “Les aventures de Rabbi Jacob” (1973), etc.

También destacan ampliamente todas las películas de los actores Louis de Funés y Pierre Richard, como de los realizadores especializados en comedia, Claude Zidi, Gérard Oury y Francis Veber.

“Mi tío” (Mon Oncle, 1958) está considerada como todo un clásico de la comedia francesa, que fue protagonizada, escrita y dirigida por Jacques Tati (1907-1982).

Tati, encarna al extremadamente sencillo Monsieur Hulot (un personaje éxito, que se popularizó en otros films), quien se sorprenderá al conocer la casa de su pequeño sobrino, cuyo hogar esta colmado de artefactos de sumo confort, lo que pareciera tener vida propia, claro está, por ser sofisticadas máquinas de modernidad.

El hecho de como Monsieur Hulot visualiza esta renovación hogareña, es el punto de humor de este clásica y entretenida cinta.

La película fue y sigue siendo aplaudida a nivel mundial, además, el polifacético Jacques Tati recibiría un buen número de premios, incluyendo el Oscar a Mejor Film Extranjero, de 1958, en los Estados Unidos.

También se adjudicó el Premio Especial en el Festival de Cine de Cannes de 1958  como el prestigioso Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Película de Idioma Extranjero, etc, etc.

 

La fuga fantástica (La grande vadrouille, 1966), presenta a dos civiles franceses y unos soldados de la fuerza aérea británica, que desean llegar a Inglaterra, con el fin de evadir a los Nazis, en medio de la Segunda Guerra Mundia. Una huida colmada de humor, con las actuaciones de Louis de Funés y Bourvil, bajo la dirección de Gérard Oury.

 

Otro éxito de éxitos es “Las locas aventuras de Rabbi Jacob (Les aventures de Rabbi Jacob, 1973), donde Víctor Pivert es ser simpático, pero también sabe ser intolerante, cuando se tropieza con extranjeros desagradables. Para la mala fortuna de este caballero, es el cruzarse con unos árabes, por lo tanto busca disfrazarse para evadirlos, y con ello surge una comedia de enredos, que está dirigida por Gérard Oury, y con el genial Louis de Funés.

Louis de Funés y Pierra Richard, iconos de la comedia francesa de mediados del Siglo XX

 

Louis de Funés (1914-1983) inició su carrera a finales de la década del cuarenta y se mantuvo activo hasta 1982.

Con el paso de los años se consolido como todo un comediante, por expresar en pantalla sus dotes de inocencia y una sonrisa ante la torpeza, esto y más, hicieron que sus películas alcanzaran los primeros puestos de la taquilla francesa y de otros mercados internacionales.

Mucho son sus éxitos, pero un rol estelar que marco su carrera, fue el personificar a un Gendarme, o sea al sargento jefe Ludovic Cruchot, cuya acción le mantenía inmerso en situaciones equivocas, pero a la final, resolvía sus casos  (lo que de cara al espectador, eran risas).

Estas situaciones de enredos que envuelven el accionar del Genderme, recuerda levemente al contexto cómico del Inspector Closeu (del serial de la Pantera Rosa).

La primera película Louis de Funés como el Gendarme, se estrenó en 1964, titulándose “El gendarme de Saint-Tropez”.

La receptividad de esta comedia fue tan grande, que esto permitió cinco películas más: “El gendarme en Nueva York” (1965), “El gendarme se casa” (1968), “Seis gendarmes en fuga (1970), El gendarme y los extraterrestres” (1979) y “El loco, loco mundo del gendarme” (1982).

 

Pierre Richard nació el 16 de agosto de 1934, cuya carrera es conocida por los cinéfilos y críticos, por asumir personajes  soñadores, de extrema inocencia y a su vez, torpes, pero con mucho humor.

Un joven Pierre Richard, que conquisto y sigue haciendo reír a todos

Pierre Richard, hoy en dia

Pierre además de actuar, ha dirigido, escrito y estelarizado 7 títulos, el primero fue “Le distrait” (1970), “Les malheurs d’Alfred” (1972), “Je sais rien, mais je dirai tout” (1973), “Je suis timide… mais je me soigne” (1978), “C ‘est pas moi, c’est lui” (1980), “On peut toujours rêver” (1991)“Droit dans le mur” (1997).

 

Entre sus múltiples películas como actor están: “A course à l’échalote” al lado de Jane Birkin, a la orden de Claude Zidi (1975), “Le jouet” (donde busco convertirse en un juguete vivo, para complacer a un niño rico, 1976), “La chèvre” de Francis Veber (1976), “Les compères” (1983), “Les fugitifs” (1986), “Le Coup du parapluie” de Gérard Oury  (1980), etc.

 

Más recientemente ha estelarizado comedias románticas, de enredos y de familia divertidas, entre ellas “Paris pieds nus” al lado de la veterana Emmanuelle Riva (2017), “Madame Mills, une voisine si parfaite” de la actriz y directora Sophie Marceau como “Mi familia del norte” de Dany Boon (ambas del 2018).

 

En el reparto de “La chevre” también co-estelarizaron Pedro Armendáriz Jr y Gérard Depardieu, este último ha desarrollado una carrera escénica diversa, incluyendo la comedia, gracias a esto último, co-estelarizo junto a Pierre Richard los films “La chevre”, “Les compères” y “Les fugitifs”, siendo tres títulos de comedia de acción, que tuvieron mucho éxito dentro y fuera de Francia.

 

Pierre Richard y Gérard Depardieu

Philippe Lacheau, busca consolidarse en la comedia francesa de hoy

 

Philippe Lacheau

Philippe Lacheau comenzó su carrera en el 2010, pero no sería hasta 2014 cuando su talento se crece en la gran pantalla al estrenar “Babysitting” (“Niñero en problemas”), film que protagonizo y co-dirigió junto a Nicolas Benamou, cuya trama presenta a Frank, un niñero, que vera como el caos se apodera de su sitio de trabajo, cuando sus amigos deciden visitarle.

 

 

En vista del éxito, Nicolas Benamou y Phlippe Lacheau, optaron por rodar una segunda parte de “Babysitting”, cuyo éxito siguió apoyándoles.

En esta oportunidad Frank y su novia Sonia viajan a Brasil, para cuadrar su matrimonio. Pero antes de ello inician un paseo por la selva, en compañía de amigos y de la abuela de Sonia. Lo gracioso del film, es que pierden, y como van sorteando las situaciones de enredos y de peligros, en medio de la naturaleza.

 

En 2017 Phlippe Lacheau abarca la dirección en solitario y con guión propio, estrenando “Alibi.com” (“Alibi.com, agencia de engaños”), cuya historia se inscribe en el género de la comedia romántica, donde Greg (Philippe Lacheau) funda una compañía con el propósito de crear todo tipo de coartada, a personas con problemas sentimentales.

Con su siguiente película, Philippe deja atrás lo romántico y aborda el genero de la acción, entrelazándolo hábilmente con una perfecta dosis de comicidad, que incluyen golpazos fallidos, caras de asombro y de acciones exageradas de peligro, en “Nicky Larson et le parfum de Cupidon” (2018), cuyo título  adquirió la firma Sony Pictures, para distribuirlo en territorio francés.

La historia abarca al investigador Nicky Larson (Philippe Lacheau), quien es contratado para recuperar el gran invento del “Perfume de Cupido”, el cual hace que las personas sean irresistible, de forma inmediata.

Co-estelarizaron Élodie Fontan, Tarek Boudali, Julien Arruti, Reem Kherici y la estadounidense Pamela Anderson. Fue un éxito entre el público joven.

 

Tras estrenar “Nicky Larson et le parfum de Cupidon”, el polifacético Phlippe Lacheau  paso a co-escribir, dirigir y estelarizar “Súper… ¿quién?” (“Super-héros malgré lui”), una cinta de acción, humor y de “parodia al género del cómic”, haciendo alusión a personajes de Marvel como de DC, con un claro protagonista: Batman, bajo el nombre de BaDman (si con D).

Un súper héroe que tendrá su propia película, y a un actor un poco torpe, que siempre quiere hacer el bien, pero todo le sale mal.

 

En “Súper…¿quién?”, Cedric verá como la fortuna le sonreirá a partir de una segunda llamada, para estar en una película y ser BaDman.

Pero un accidente, hace que pierda la memoria, olvidándose de que es Cedric y se crea BaDman al 100%.

 

No es Batman, sino BaDman.

 

Por lo tanto en el subconsciente imaginario de Cedric, cree tener familia y que esta secuestrada por un villano (claramente, es una referencia al Joker).

 

Todo este panorama de enredos, está llevando a Cedric al desastre total, lo que para el espectador es sinónimo de risas. Lo vistoso del film, es como hay parodias referenciales a los X_Men, Spiderman y lo hilarante, ver a Badman liderando un equipo de vengadores, para hacerle frente a un criminal de verdad, en cuya escena se parodian a Thor, Capitán América y Iron Man.

 

Parodia a “Spiderman” y al beso

El original

 

Badman junto a otros héroes de Marvel…

Pero no todo será caos para Cedric/Badman, sino que a la larga vivirá su gran estreno cinematográfico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.