El fenómeno migratorio es quizás uno de los factores más importantes que afecta el bienestar psicológico y emocional de cientos de familias en Venezuela. Para las mujeres parejas de migrantes, se produce un cambio drástico al afrontar la vida desde una nueva faceta social y cultural, aunada a las obligaciones económicas y responsabilidades establecidas por su rol genérico.

En particular, las mujeres y los niños son los que más afectados se ven en su salud emocional y equilibrio psicológico, cuando enfrentan la dura situación de vivir el proceso migratorio de la cabeza familiar o de algunos de sus miembros. Conlleva a una serie de cuestionamientos en relación con las parejas de migrantes, provocando un choque de identidades de origen con respecto a las esferas de orden social a mediano y largo plazo.

Estos aspectos generan ciertas consecuencias como el deterioro del seno familiar, cuyas transformaciones son el resultado del fenómeno migratorio, influyendo en gran medida en la salud y estabilidad emocional, sobre todo, en la mujer que asume las riendas del hogar tras la partida de su esposo que ha decidido ir a otro país en búsqueda de una mejor calidad de vida para su familia.

Es importante revisar y ver cuando se trata del bienestar emocional de las mujeres que han quedado solas tras la partida de su esposo. El principal interés consiste en destacar la necesidad de identificar cuando llegan a padecer el Síndrome de Penélope, pues sufren alteraciones psicológicas.

Para la doctora María Montoya, especialista en migración, el dolor ocasionado por la separación genera un trauma de disociación cuyas consecuencias no son inmediatas, pero que a largo plazo implica efectos profundos y duraderos, provocando niveles altos de estrés, ansiedad, depresión, cansancio crónico e hipertensión, agravándose cada día más ante la ausencia de información para enfrentar la situación.

Así, se evidencia la necesidad de examinar los elementos que podrían fortalecer y reconstruir el concepto de familia, que de ser analizado a detalle, proporcionaría herramientas sociales a corto y medio plazo, las cuales permitirán mejorar el bienestar emocional, así como el de las parejas, sobre todo la mujer, que se quedan en su país de origen.

Para conocer más pueden contactar a través del 0212-286-4196 o a través de las Redes Sociales: Facebook: Legalys, Twitter: @Legalys, Instagram: @Legalys1.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.