/cronica.uno

De no ser por una cerca, las paredes del Teatro Ateneo de Maracay (TAM) estarían manchadas de garabatos que se mezclarían con las grietas que las recubren y que se asemejan a una serpiente de mil cabezas. Su color azul cielo apenas destaca entre la abandonada plaza de Toros de Maracay, la envejecida sede de las Hermanas Agustinas Recoletas y un mercado de buhoneros.

Pero muy pocos parecieran percatarse del abandono de esa estructura, declarada patrimonio  arquitectónico tangible de la Nación y patrimonio cultural del estado Aragua.

El pasado 24 de junio, el TAM cumplió 95 años. Ignorado y cerrado. Así lleva casi siete años, desde que en 2013, el entonces gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, anunció un proceso de intervención y modernización.

En 2013 se anuncian las obras de intervención y modernización del Teatro Ateneo de Maracay

“Sube el telón. Nuestro Teatro Ateneo de Maracay reabre sus puertas al pueblo. Aragua potencia cultural”, escribió El Aissami en agosto del 2014, en su cuenta Twitter @TareckPSUV, cuando daba por reinaugurado el TAM.

Las obras representaron una inversión 351.116.000 bolívares, para lo que El Aissami llamaría una primera fase.

“Hoy con apoyo del gobernador El Aissami, el Ateneo de Maracay se muestra totalmente rehabilitado, de nuevo inicia funciones”, expresó el entonces secretario sectorial para la Infraestructura y Desarrollo Urbanístico de Aragua, Adnan El Maaz, presidente además de Construcciones Aragua (Construaragua S.A.), y tío de Riada Rudy Aamer, esposa de Tareck El Aissami.

Esto fue algunos de los avances mostrados en los primeros años de la restauración del TAM. Foto: Cortesía

Esta empresa estatal entró en funcionamiento el 2 de enero de 2014.

Las obras en su totalidad requerían una inversión de 5,6 millones de bolívares e incluían la repotenciación del sistema de aire acondicionado, sustitución de butacas y alfombras, pintura interna y externa, emplomado del piso y la reconstrucción de los baños y camerinos, entre otros trabajos de envergadura.

Luego de nuevas inspecciones al teatro, El Aissami aprueba un crédito adicional de 2,4 millones de bolívares, pues el TAM aún presentaba daños y deterioro en las fachadas y paredes.

“El año pasado se aprobó un crédito adicional para la recuperación del teatro por un monto de 3.350.000.000 bolívares aproximadamente, el cual contemplaba acondicionar todo el sistema de aires acondicionados, sustituir las butacas y todo el alfombrado”, detalló en su momento Adnan El Maaz.

Posteriormente, se presentó un nuevo presupuesto el cual ascendía a 2.400.000.000 bolívares, que fueron aprobados por el gobernador como un crédito adicional para darle continuidad a los trabajos de intervención, que contaron con la asesoría del Instituto del Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio de Cultura.

El TAM posee varias declaratorias de protección como Monumento Histórico de la Nación, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 35.441 de fecha 15 de abril de 1990; Patrimonio Cultural del estado Aragua, de acuerdo a la Gaceta Oficial del estado Aragua (Extraordinaria) Nº 610 de fecha 21 de noviembre de 1997; Bien de Interés Cultural (BIC) según Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero de 2006, al estar incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2007 y publicado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y también Patrimonio del estado Aragua, según  Decreto Nº 4711, publicado en la Gaceta Oficial del estado Aragua  de fecha 30 de Enero de 2009.

Segundo acto

En el marco de la reinauguración del TAM, el 9 de agosto de 2014 se llevó a cabo el segundo Festival Internacional de Mimos y Arte Gestual, entre el 11 y el 17 de agosto, con la participación de agrupaciones de Portuguesa, Táchira y Aragua, así como representaciones de Colombia, Argentina y Brasil, y de la Escuela de Arte Dramático.

Dos años después de esta restauración, el Teatro Ateneo de Maracay fue sometido a un nuevo cierre para continuar con los trabajos de rehabilitación y modernización, para lo cual Nicolás Maduro aprobaba previamente, en octubre de 2015, 850.000.000 de bolívares.

En junio del 2016, Tareck El Aissami anunciaba el adelanto de los trabajos que se llevaban a cabo en el entorno del teatro, que incluían la rehabilitación del bulevar Madre María de San José, en donde fue instalada una pequeña estatua de la primera Beata venezolana.

El gobernador de Aragua aseguraba un avance de las obras en 55 %; y prometía su culminación para diciembre de 2016, año en el que el TAM cumplía 90 años de fundado.

En aquel momento, el arquitecto José Pulido, coordinador de los trabajos de restauración, anunciaba el aumento del aforo de 280 a 360 butacas, además de trabajos a mano para la pintura de las molduras y los plafones del techo, así como la ampliación de los baños del teatro, rehabilitación en los sistemas de drenaje de aguas, la modificación de las áreas exteriores y el remozamiento de las fachadas y del bulevar como una extensión de este centro cultural.

“Habrá una serie de módulos con las mismas características arquitectónicas del Ateneo, donde se van a distribuir mesas y la gente va a poder compartir, va a haber café concert, van a tener unas tarimas externas para que los espectáculos vayan a la calle”, informaba entonces el arquitecto.

Pero en septiembre de 2017, el TAM aún se mantenía cerrado, y El Aissami, quien para ese momento ya ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo, repetiría su promesa; esta vez la de reabrir el teatro en diciembre de ese año.

Entonces, más recursos fueron aprobados para la culminación de las obras.

“Estos recursos, 1.363.000.000 de bolívares, nos van a permitir acelerar la construcción y culminación del TAM. Estamos culminando las obras civiles, terminar de instalar los componentes tecnológicos para la parte final que es el mobiliario, butacas, sonido e iluminación”, dijo el vicepresidente en aquel momento.

Tercer acto

Tras la designación de El Aissami como vicepresidente de Venezuela en enero de 2017,  la Gobernación de Aragua quedó en manos de la secretaria de gobierno Caryl Bertho. Durante su interinato, la mandataria suplente sostenía a través de un tuit publicado en septiembre de 2017, que “para el mes de diciembre estaremos inaugurando esta maravillosa obra Teatro Ateneo Maracay que cuenta con 80 % de avance”.

El arquitecto José Pulido había prometido en julio de 2017 que “en el último trimestre de este año, le estemos entregando a la gobernadora Caryl Bertho y al pueblo aragüeño esta hermosa estructura patrimonial”.

De este anuncio y una nueva promesa quedaron registros gráficos dentro del TAM, en donde Bertho aparece acompañada del vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y del entonces candidato a gobernador de Aragua, el general Rodolfo Marco Torres.

Rodolfo Marco Torres inspeccionó las obras en el TAM un mes antes de resultar electo gobernador en 2017

El 15 de octubre de 2017 se celebran las elecciones para gobernadores y Marco Torres se convierte, sin mayores sorpresas, en el nuevo gobernador de Aragua.

Cuatro días después, el electo gobernador presentaba su plan de gobierno en el también restaurado Teatro de la Ópera de Maracay. Allí quedó claro durante su discurso que emularía a su antecesor en aquello de culminar las obras que habían quedado inconclusas, tal y como El Aissami lo hizo cuando sucedió a Rafael Isea.

“Inaugurar los parques de agua, Codazzi, el parque Santos Michelena, el Zoológico y obras iniciadas por nuestro vicepresidente Tareck El Aissami; y el Teatro Ateneo de Maracay”, dijo Marco Torres durante su alocución.

De haber sido ícono de la cultura, como lo ha sido o lo fue, el Teatro Ateneo Maracay hoy es un túmulo, una suerte de tumba silenciosa que cada día pierde más dignidad”, señala el periodista y escritor Alberto Hernández.

Hernández, quien por años se ha dedicado al periodismo cultural, resiente que no haya autoridades culturales en la región que se encarguen de cuidarlo, de restaurarlo, de recuperarlo y de sacarlo del silencio, mientras la estructura se mantiene cerrada, cercada como un potrero, y abandonada.

Las remozadas paredes del TAM corroidas y carcomidas

Hasta una flora emerge de las grietas de la parte inferior de sus paredes. A veces dos policías hacen guardia en su puerta, mientras la puerta trasera sufre los rigores de quienes la tienen como mingitorio, como baño público”, señala el escritor.

Cuarto acto

En agosto de 2018, el Consejo Legislativo de Aragua, con absoluta mayoría oficialista, aprobaba un crédito adicional de 170.000.000.000,00 de bolívares, con el fin de cubrir la “adecuación de las instalaciones mecánicas, acabados y puesta en marcha del Teatro Ateneo de Maracay, ubicado en el municipio Girardot”, según reseña del departamento de Prensa del Cleba.

Los aportes fueron refrendados según decreto N.º 6635 de la Gaceta extraordinaria N.º 342.

Tres meses después, otro crédito adicional es aprobado por los legisladores aragüeños, por un monto de 11.200.000,00 de bolívares, para la instalación de mobiliario y central de incendio.

El aniversario número 92 del teatro se celebró con una estructura aún cerrada por las remodelaciones. Así que en junio del 2018, el Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot acordó celebrar un nuevo aniversario del TAM en los alrededores de la institución.

“La idea es llamar la atención de la colectividad sobre la importancia de esta institución cultural, ícono de la ciudad de Maracay, que aspiramos abra pronto sus puertas a los hacedores de cultura”, reseñaba en nota de prensa el Ministerio de Cultura.

La exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Ydelisa Rincón, declaraba entonces cómo el bulevar Madre María de San José junto con el TAM, se encontraba abandonado, sin intervención alguna y con un espacio en pleno deterioro.

Parece un lugar desterrado y dormido ante los ojos indolentes de nosotros mismos, porque no levantamos la voz para que esas imponentes puertas se derriben y pueda pasar el torrente de ciudadanos deseosos de ver obras de teatro y otros eventos en el Ateneo de Maracay”, dijo Rincón.

En el portal oficialista Ciudad Maracay, en una nota de prensa publicada el 26 de junio de 2018, se reseñan las instrucciones giradas por el gobernador Marco Torres, para que esta importante obra se reinaugurara lo más pronto posible, sin detallar fecha de reapertura.

“Los trabajos de recuperación se realizan a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras Públicas y Proyectos del estado bolivariano de Aragua, los cuales garantizarán el funcionamiento pleno y eficaz de este espacio, así como la reposición de sus condiciones arquitectónicas, artísticas y funcionales originales. Las labores para restaurar este espacio se siguen ejecutando y existe una mística necesaria para conservar el origen de sus ambientes, los cuales contarán con todo el esplendor de sus inicios”, refiere la publicación.

Sube y baja el telón

Para Roger Rodríguez, director del TAM en el año 1994, fue a partir del triunfo de Didalco Bolívar como gobernador de Aragua cuando comienza un melodrama para el teatro, que ahora se caracteriza por el montaje de una tramoya improvisada.

La primera tarea de Rodríguez fue reabrir el teatro, cerrado desde el año 1991. Con recursos limitados pero con un movimiento cultural regional muy prolífico, Rodríguez rescató la actividad cultural del TAM, cuya estructura, cree, siempre ha estado signada por una especie de tragedia que llegó a convertirla en algunos momentos hasta en depósito de algún que otro ministerio:

“En el año 1996 comienza el viacrucis del teatro y luego el periodo revolucionario que solo ha significado una involución cultural en el país. La actividad cultural se detuvo, no sé si por la designación de personas no idóneas o por la destrucción de toda la infraestructura cultural en la región. Pareciera que es una política destinada a acabar con todo”.

Para el exdirector del TAM, esta obra arquitectónica representa el pilar fundamental del desarrollo cultural de Maracay, desde que en el año 1926, Juan Vicente Gómez inaugura esta estructura que, a su juicio, es ignorada y desconocida por mucha gente que pareciera no poseer ningún interés en recuperar sus espacios.

La tragicomedia del teatro

“Con la llegada del chavismo al poder, el Teatro Ateneo se ha mantenido abierto por poco tiempo. Fue convertido en sitio de propaganda del partido gobernante. Los artistas que no comulgaban con la tesis de los gobernadores de turno no podían hacer uso de sus instalaciones”, lamenta el periodista y escritor Alberto Hernández.

El Teatro Ateneo pareciera seguir su curso hacia el olvido. Poco queda del propósito que motivó a Juan Vicente Gómez, cuando le encargó al ingeniero merideño Epifanio Balza Dávila la construcción de la obra.

Se teme que los trabajos de restauración se pierdan. Foto Cortesía

El Benemérito aspiraba para Maracay su primer escenario formal en donde, además, él pudiese disfrutar de la zarzuela y del cine mudo. Por ello, el 6 de octubre de 1922 decreta por medio de la resolución 622,  la creación de un teatro para la ciudad bajo el nombre de Teatro de Maracay, con una capacidad o aforo para 450 personas.

De acuerdo al texto “el Teatro Ateneo y el triste fantasma del General Gómez”, escrito por Alberto Hernández en mayo de 2010, Balza había construido un edificio “con aires de la Catedral de Pisa y agregados personales que lo configuran como un edificio cuyo estilo se aproxima al eclecticismo”.

Gómez, sin embargo, se muestra descontento con la obra. Todo indica que las dimensiones del teatro no se calcularon según los deseos del Benemérito y la obra quedó pequeña, por lo que se detiene por dos años. Pero a pesar del malestar de Gómez, finalmente accede a que Balza la culmine.

El 24 de junio de 1926, con la actuación de los reconocidos artistas españoles María Fernanda Ladrón de Guevara y los comediógrafos hermanos Álvarez Quintero, Juan Vicente Gómez inaugura el Teatro Maracay.

“El pequeño teatro es inaugurado con la obra “Cancionera”, una comedia muy andaluza que gustó mucho a los “principales” y a los pocos agregados que pudieron estrenar las butacas del Teatro Maracay, como en verdad fue bautizado, narra el periodista.

De acuerdo con la reseña histórica publicada en 2017 en la página de Facebook del TAM, los elementos decorativos que aún quedan en el teatro se han tratado de mantener a lo largo de estos años de existencia, aunque “el teatro ha sido víctima de malas acciones en lo relativo a los trabajos de restauración y rehabilitación a los que ha sido sometido”.

“Ya es hora de hacer ruido, de regresar a nuestra casa, de que sus puertas se reabran porque lo necesitamos”, pide César León, destacado actor en Aragua, formado en los espacios del Teatro Ateneo de Maracay.

A su clamor se sumó Teatrophia. Lo hizo a su manera: con un performance escenificado el pasado 24 de junio en las afueras del teatro, donde nació en el 2004 este grupo teatral.

La existencia del Teatro Ateneo de Maracay siempre ha sido trágica. Con sus espacios se ha jugado a fingir y se ha escenificado una comedia sobre el olvido y el culto al desmantelamiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.