Antonio Medina
“Antonio Medina” hizo correr la voz que estaba muerto para despistar a sus adversarios del ELN. Foto: Archivo RCN

En la mañana de este viernes una fuente del alto Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que «Antonio Medina», jefe de las disidencias del frente 28, se encuentra herido y trató de fingir su muerte para tomar un aliento en su guerra con el ELN.

De acuerdo con quien dio la información, esta fue consolidada por varias agencias de inteligencia que a través de fuentes ratificaron que «Medina está vivo, pero herido en uno de sus brazos y en cierta forma acorralado».

Desde el fin de semana se han registrado varios combates en Cañitos (estado de Apure, Venezuela), frontera con Arauca (Colombia), entre los hombres de «Antonio Medina» y los del ELN que se unieron a la Segunda Marquetalia.

La fuente reiteró que de acuerdo a testimonios recolectados en la zona de frontera, «Medina» estuvo a punto de ser copado por los elenos y la Segunda Marquetalia, lo que al parecer lo obligó a moverse de la zona, herido, hacia Colombia, donde la Fuerza Pública se encuentra en máxima alerta».

Señala la fuente, que ‘“Antonio Medina” como estrategia para lograr un respiro y tomar un aire en la confrontación hizo correr el jueves versiones sobre su muerte con el objetivo de lograr que el ELN bajara la presión en su contra.

Por Omar Pardo Galeano («Antonio Medina») se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos en recompensa por información que lleve a su ubicación y captura. Es calificado por el Gobierno como uno de los «símbolos del mal», uno de los delincuentes más buscados en el país.

En Colombia, Ejército y Policía están en alerta para ubicar a ‘Medina’, en caso que pase la frontera «para lograr su captura o neutralización», dijo la fuente, que señaló que estos grupos aprovechan la porosidad de la frontera «y se mantienen en territorio del vecino país porque saben que allá no puede actuar la Fuerza Pública colombiana», señaló.

Lea la nota completa en EL TIEMPO




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.