El exjuez Baltasar Garzón y Alex Saab. (Foto El Tiempo)

Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, se pronunció sobre el arresto del barranquillero Álex Saab el pasado 12 de junio y sobre la decisión de la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro de llevar el caso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Al ser abordado en la mañana de este miércoles por la prensa de su país, el funcionario dijo que no iba a dar detalles del proceso. Sin embargo, manifestó que están listos a argumentar las actuaciones de Cabo Verde si son llamados a instancias internacionales.

“Es un proceso que está bajo decisión judicial; por lo tanto, esperaremos y en el momento correcto Cabo Verde hará algún comentario si esto sucede”, refiriéndose al anuncio de la defensa del “agente especial” del régimen de Nicolás Maduro de proceder en contra de Estados Unidos y de Cabo Verde.

Si bien el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, no quiso dar detalles de la investigación, dijo que irán ante La Haya a sustentar sus decisiones.

El argumento es el mismo que se ha usado en todos los procedimientos de la defensa: que Saab iba en misión diplomática a conseguir alimentos y medicamentos de cara a la pandemia y fue arrestado ilegalmente, violando su inmunidad.

Millonaria indemnización

La contratación del exjuez español Garzón la reveló el propio abogado caboverdiano de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, quien incluso anunció que se pedirá una millonaria indemnización por lo que consideran fue una violación injusta de un derecho reconocido internacionalmente.

En efecto, se sabe que Garzón pedirá que se le reconozca al barranquillero una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

El exjuez se hizo célebre por dictar (en 1998) un auto de procesamiento contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990). Su decisión mantuvo al fallecido militar durante casi cinco meses en Reino Unido, aunque al final no fue extraditado a España.

Después, Garzón abrió una oficina de abogados –Ilocad (International Legal Office for Cooperation and Development)– a través de la cual ha apoderado a personajes como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido. Además, tuvo una asesoría con la Fiscalía de Colombia en 2014.

También asesoró a la estatal petrolera PDVSA y al general (r.) venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, hoy prófugo y por quien Estados Unidos ofrece recompensa.

En todo caso, la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, firmó en las últimas horas la autorización de extradición de Saab a Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.