Confirman que “Iván Mordisco” murió
La información fue ratificada por el ministro de Defensa Diego Molano Aponte. Foto: Cortesía El Tiempo

Fuentes de inteligencia le confirmaron a El Tiempo que el jefe disidente Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, es uno de los fallecidos tras el operativo de bombardeo de la Fuerza Pública en Caquetá el pasado fin de semana.

La información fue ratificada en rueda de prensa por el ministro de Defensa Diego Molano Aponte.

El bombardeo que acabó con la vida de Vera Hernández se realizó en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán, Caquetá, en el marco de la persecución de las autoridades contra el jefe del frente primero de las disidencias, conocido como ‘Armando Ríos’.

Las fuentes de inteligencia afirmaron que las versiones que han cotejado señalan que aunque ‘Mordisco’ cayó en el operativo, sus hombres aparentemente se llevaron su cuerpo del sitio del bombardeo.

De hecho, las fuentes señalaron que tras el trabajo desarrollado en la zona se ubicaron los cuerpos de la compañera sentimental de ‘Mordisco’ y el de su radarista con señales de que fueron arrastrados, lo que ratificaría la versión de que el cuerpo de ‘Iván Mordisco’ fue sacado del sitio.

Confirman que “Iván Mordisco” murió

Las fuentes señalaron a este diario que se confirmó que Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, segundo comandante del grupo, estaba cerca del lugar del bombardeo, por lo que se estima que alcanzó a llegar al punto y llevarse el cuerpo de Mordisco.

Hay que señalar que tras el operativo la Fuerza Pública solo pudo ingresar al lugar siete horas después debido a condiciones climáticas, lo que le habría dado el tiempo a ‘Calarcá’ para llevarse el cuerpo de ‘Mordisco’.

Incluso, se conoció que escuchas dejan en evidencia, según las fuentes, que alias Calarcá ya asumió el mando de las disidencias y está dando órdenes; en estas mismas interceptaciones se han escuchado voces de pésame por la muerte de ‘Mordisco’.

Este cabecilla disidente estuvo en las antiguas Farc durante 32 años y también fue uno de los primeros jefes guerrilleros en apartarse del proceso de paz que llevó a la desmovilización de ese grupo armado.

Tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en mayo de este año, ‘Iván Mordisco’, considerado como uno de los cabecillas más radicales que tenían las FARC, había quedado como máximo jefe de estas disidencias.

Por él las autoridades mantenían una recompensa de 3 mil millones de pesos y es señalado, entre otros delitos, por narcotráfico y extorsión a todos los sectores de la economía en los departamentos suroriente del país, también sería responsable de reclutar menores de edad, así como de varios homicidios y desplazamientos forzados.

Fuente: El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.