El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, le aseguró a EL TIEMPO que el dinero destinado a la defensa de Álex Saab sale de las arcas del Estado y que se trata de un caso grave de malversación.

Sin embargo, en carta a EL TIEMPO, asesores de Saab aseguran que la familia del barranquillero les está pagando a los abogados con dinero lícito, en referencia al artículo de este diario sobre el tema, retomado por varios medios.

Aunque en la carta no se refieren a los desplazamientos de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a Cabo Verde y sus gestiones, insisten en que se trata de un ciudadano colombiano y venezolano, con estatus de agente especial.

La declaración se conoce en momentos en los que la extradición o libertad de Saab entra en su recta final en Cabo Verde, en donde el señalado testaferro de Maduro fue capturado el 12 de junio pasado .

“La defensa Álex Saab ha sido contratada exclusivamente por la familia de este ciudadano colombiano y venezolano”, dice la comunicación a EL TIEMPO.

Y agrega: “La defensa internacional implica a varios profesionales del derecho que están trabajando para demostrar que las acusaciones de Estados Unidos sobre el señor Saab son infundadas y se enmarcan en una lucha política con Venezuela, país del que el señor Saab es enviado especial y, por lo tanto, amparado por inmunidad diplomática”.

Estados Unidos rastrea los fondos usados para pagar esa defensa. Al respecto, la carta señala: “Estos profesionales has sido todos contratados por la familia del Sr. Saab, con fondos lícitos”.

Y recalcan que hay una absoluta confidencialidad entre abogado y cliente.

“Rogamos que se respete tanto el derecho a la defensa de nuestro representado como el deber de confidencialidad que la profesión de abogado requiere. El juicio mediático al que está siendo sometido el Sr. Saab puede perjudicar seriamente su derecho a un debido proceso, siendo que todo ciudadano tiene unos derechos que deben ser respetados”.

Fuentes en Estados Unidos señalan que parte del dinero de la defensa sale de una cuenta en Suiza que está siendo rastreda por el FBI.

Además, recuerdan que Saab está siendo investigado por blanqueo de más de 350 millones de dólares, producto de contratos corruptos con el régimen de Nicolás Maduro, vinculados a la construcción de casas subsidiadas en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.