Foto cortesía El Tiempo

En la mañana de este sábado, EL TIEMPO obtuvo en exclusiva las fotos de los fusiles que habrían sido utilizados para atentar contra el helicóptero presidencial este viernes, en el momentos cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta.

En la aeronave se desplazaba el presidente Iván Duque Márquez, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte; el del Interior, Daniel Palacios, y autoridades departamentales y municipales.

El helicóptero al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC 007, fue impactado en seis ocasiones, cuando bajó la velocidad y altura para aterrizar en el aeropuerto.

Los disparos se realizaron desde un sector aledaño a la terminal aérea, un barrio de invasión que lleva el mismo nombre del aeropuerto Camilo Daza.

El Ejército y la Policía coparon el lugar encontrando en un lote dos fusiles: un AK-47 y un 7-62, este último  con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela. De igual forma, los peritos de la Policía ubicaron cinco proveedores y 20 vainillas.

Esta madrugada el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, desde Cúcuta, aseguró que “de las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47 según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General”.

De igual forma, el general Vargas señaló que los  hechos se registraron a 1.2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto.

Sobre los fusiles señaló que los dos fusiles están siendo sometidos a las pruebas de peritaje.

En medio de la investigación, desde el viernes en la noche hasta la mañana de este sábado se han realizado 16 registros voluntarios en el lugar desde donde dispararon, dos allanamientos, se han concretado 12 entrevistas y “se condujeron cinco personas hacia unidades de la Policía Nacional, con autorización de la Fiscalía, a fin de ser identificadas plenamente y que fueron encontradas cerca al lugar de los hechos, además para ser también requeridas y entrevistadas frente a los hechos”, afirmó el director de la Policía Nacional.

Características de los fusiles

AK-47 utilizado para atentar contra el helicóptero presidencial

Este es el fusil AK-47 que la Policía ubicó en un lote, al lado de la pista el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.

Este es un fusil de asalto, de munición 7.62 y cuenta con un sistema de disparo de recarga  accionado por gas.

Otra de sus características es que tiene una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto.

Tiene un alcance de 443 metros en modo semiautomático y 302 en automático.

Es de fabricación rusa, cuya primera versión salió a la luz en 1951.

Leer más: eltiempo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.