La ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, fue la encargada de firmar la autorización de extradición del barranquillero Álex Saab a Estados Unidos.

Con ese paso, la funcionaria -de 46 años y con contactos en el Departamento de Justicia-, le puso fin a la fase administrativa del proceso, que se sustentó en un concepto favorable de la Procuraduría de ese país, reseñó El Tiempo de Colombia.

Si bien la defensa de Saab tiene aún dos recursos de apelación -ante el Tribunal de Barlavento y un recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional- para la defensa de Saab es un hecho que será enviado a Estados Unidos.

Según la agencia de noticias de Portugal Lusa,  la defensa de  Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, la decisión de entregarlo a la justicia de Estados Unidos, a pesar de su estatus de agente especial de Venezuela, es político-administrativa.

“Ya esperábamos esto y ahora sigue el proceso judicial”, aseguró José Manuel Pinto Monteiro.  Y confirmó que llevarán el caso a instancias internacionales.

Sin embargo, es un hecho que la batalla ante el tribunal de La Haya, para la cual se contrató al exjuez Baltasar Garzón, la tendrán que librar con Saab en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

La ministra Lélis ha mantenido bajo perfil dentro del proceso. Pero es conocida por tener una mano dura.  La funcionaria fue miembro del Parlamento Africano de 2011 a 2016 y miembro nacional del Comité Especializado en Asuntos Jurídicos.

Se trata de una de las funcionarias más cercanas al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

Lee el trabajo completo en El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.