(Cortesía)

El diario El Tiempo de Colombia publicó este domingo un reportaje en el que ofrece evidencias de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sí mantiene nexos con el gobierno de Nicolás Maduro en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas en Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Esto fue desmentido hace cuatro días por Nicolás Maduro y la cúpula del ELN, al negar que 1.100 guerrilleros de esa organización se escondan en suelo venezolano.

Desde Caracas y La Habana también desmintieron que exista una alianza para apoyar militarmente al régimen a cambio de proteger a sus cabecillas, incluido alias Pablito, por quien el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares.

Pero habitantes de al menos 39 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas piensan todo lo contrario. Ellos niegan medida de aseguramiento contra Álex Saab, nexos con Hezbolá y líos de Saab golpearían a Maduro y a sus alfiles, mientras que EE. UU. dice que Maduro usa comida subsidiada para lavar activos.

Esa comida subsidiado son las denominadas cajas CLAP, de las que el diario El Tiempo logró obtener testimonios de lugareños que aseguran que al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares.

Según líderes de la región, reúnen a parte de la población en escuelas públicas rurales para repartirles las llamadas cajas CLAP, un sistema de control social que el régimen usa con los sectores más pobres de ese país. 

Los minimercados siempre vienen en cajas con el rostro de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. Pero ahora tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda, como han asegurado desde 2018 fuentes locales, quienes lanzaron la primera alerta hace algunos meses, señalan.

Leer más: https://www.eltiempo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.