Desde las 11 de la mañana de este martes, miles de venezolanos cruzaron por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado venezolano de Táchira con el área metropolitana de Cúcuta, tras romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, para llegar hasta territorio colombiano.

De acuerdo con versiones preliminares, los migrantes estaban represados en la frontera de su país ante el impedimento de poder cruzar por las trochas, inundadas por la creciente del río Táchira.

Estas rutas ilegales eran usadas a diario por esta población migrantes, tras el cierre decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, desde el pasado 23 de febrero. Sobre este paso elevado, los militares venezolanos colocaron un contenedor para reforzar este bloqueo.

“Tocó pasar por encima del contenedor y caímos al piso. La situación está muy difícil, hemos aguantado hambre, estamos sin luz y sin agua. Los niños son los que más sufren. Por eso venimos desesperados a buscar alimentos a Colombia”, indicó un venezolano que prefirió no dar su nombre.

Según imágenes divulgadas por la diputada de la oposición venezolana, Gaby Arellano, los venezolanos cruzan la frontera saltando contenedores que estaban ubicados para evitar el paso de personas.


El pasado 11 de marzo, Venezuela habilitó por estos cruces fronterizos un canal humanitario, que permitió el paso de estudiantes de colegios colombianos y enfermos.

Migración Colombia reportó la semana pasada un incremento del flujo por esta estructura de hasta 9.000 personas diarias.

La Policía Nacional ya está atendiendo esta avalancha de migrantes con el despliegue de los ocho cuadrantes del municipio de Villa del Rosario. Hasta el momento no se registran personas lesionadas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.