Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional.Foto archivo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) llega este viernes a Venezuela en una visita auspiciada por el Gobierno de Nicolás Maduro y aplaudida por los defensores de derechos humanos, quienes creen que habrá justicia para las víctimas de crímenes de Lesa humanidad.

En entrevista con la corresponsal en Venezuela de El Tiempo, Ana Rodríguez, Rodrigo Diamanti, director de la ONG Un Mundo Sin Mordaza y de la Red de Crímenes de Lesa Humanidad, cree que con la CPI se alcanzará el objetivo por el cual han trabajado por años y que no se paralizará el examen preliminar como en el caso colombiano. La diferencia: en Colombia las instituciones han trabajado para hacer justicia en Venezuela no, dijo en entrevista con EL TIEMPO.

“Son 300 asesinatos perpetrados en protestas” enfatiza Diamanti, quien además hizo un llamado a los venezolanos en el exilio a dar su testimonio si han sido víctimas de estos crímenes. Solo en Colombia ya llevan documentados 20 casos de migrantes que fueron víctimas de estos delitos en Venezuela. En total llevan 100 reportados en América Latina.

Diamanti insiste en que solo son más de 800 testimonios que reposan en los registros de la CPI y de ahí la importancia de seguir documentando y llevando nuevas voces para dar fuerza a los casos porque en cualquier momento los “responsables tendrán sus órdenes de captura”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.