(Cortesía)

El venezolano Rafael Cadenas recibirá el próximo martes de manos de la reina Sofía de España el Premio de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género en este país, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El galardón, dotado con 42.100 euros (unos 50.000 dólares), tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Cadenas, nacido en Barquisimeto, estado Lara en 1930, que recogerá el premio en el paraninfo de la Universidad Salmantina, ha sido definido por el jurado como “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exílios, de los interiores y de los exteriores”.

A sus 88 años, el venezolano está considerado uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema “Derrota”, poema incluido en “Falsas maniobras” (1966) que se popularizó en España y América Latina, y trascendió como la marca poética de la generación de los 60.

Además de poeta, Cadenas, primer autor venezolano en recibir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido galardones de todo tipo a lo largo de su carrera.

Entre ellas se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

La relación de autores galardonados desde la creación del premio en 1992, la abre el chileno Gonzalo Rojas y la cierra en 2017 la nicaragüense Claribel Alegría.

Entre ambos aparecen los nombres de los españoles Claudio Rodríguez, José Hierro, Ángel González, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Gamoneda, Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Colinas.

A ellos se unen el chileno Nicanor Parra, el brasileño Joâo Cabral de Melo Neto, el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, los portugueses Nuno Júdice y Sophia de Mello Breyner, y el argentino Juan Gelman.

Cierran la relación la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, la cubana Fina García Marruz, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la uruguaya Ida Vitale. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.