Carlos, un migrante venezolano en Argentina. Foto cortesía todosahora.com

Todo empezó con una conversación con su primo y la intención de cruzar a territorio colombiano a vender helados para ayudarse con un dinero extra, pero la estadía en otras tierras se postergó por un año.

Un bolso y una bici: todo lo que llevó consigo

Su nombre es Carlos Zambrano, tiene 28 años y es proveniente de San Cristóbal, estado Táchira. Como muchos afectados por la grave crisis en el país, un día tomó la decisión de cruzar la frontera para buscar un futuro mejor. Sin saber lo que se encontraría en el camino.

Tomó una mochila con lo básico, su bicicleta, un casco, chaleco, una botella con agua y se encomendó a Dios, eso fue suficiente para que el joven tachirense tomara rumbo a su primer destino: Colombia.

En el Zulia, un pueblo de Cúcuta, trabajó descargando camiones, llevando mercancía a locales y también como bici taxi durante largas jornadas. Carlos recuerda lo difícil que fue la experiencia de pasar por este país y luego seguir su paso a Perú. “Me tocó pasar días sin comer, me tocó dormir otros días en la calle, otros en habitaciones y así iba”.

Al preguntarle ¿Qué lo hacía seguir adelante? Sin titubeo alguno respondió: Tenía clara mi meta, mi meta era seguir.

La meta de Carlos: Argentina

En agosto de 2019 decidió seguir su camino a Perú, nuevamente para él, no había nada que perder, al contrario, tenía la convicción de que cada kilómetro recorrido lo acercarían a su destino final: Argentina.

Para Carlos rendirse no era una opción; su primo se regresó a Colombia luego de un tiempo, pero él decidió avanzar. Tomar su bicicleta, la mejor compañera que ha tenido en el camino y seguir pedaleando. Fue así como llegó hace apenas unas semanas a territorio argentino.

El joven venezolano desde los primeros días, empezó a trabajar como delivery. Se le puede ver rodar por las calles de Buenos Aires, con el mejor optimismo y ganas de conseguir lo que quiere. “Me han recibido muy bien, de la mejor manera y estoy agradecido. Poco a poco he podido trabajar y luchar por salir adelante”.

Lee el trabajo completo en todosahora.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.