El biomédico venezolano Miguel Quiñones-Mateu, experto en virología, desarrolló una prueba de detección rápida que se utiliza en Nueva Zelanda

En la lucha contra el coronavirus se han unido científicos del mundo. Y en esta búsqueda, participan médicos venezolanos, como el doctor Miguel Quiñones-Mateu, director del Centro Webster de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Otago -Nueva Zelanda-, cuyo equipo trabaja en el desarrollo de una prueba de detección rápida del virus.

Desde que se dieron a conocer las trágicas noticias de Wuhan: sabían que el coronavirus no se quedaría por mucho tiempo en China. Mateu -biólogo egresado de la UCV, con doctorado en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en virología, ensayos antivirales, diagnóstico molecular, VIH e influenza- y su equipo del departamento de Microbiología e Inmunología se dedicaron al desarrollo de una prueba de detección rápida

Este test se llama “COVID-19 qRT-PCR Panther-Fusion” y para hacerlo diseñaron unas pequeñas moléculas de ADN junto con la secuencia molecular del virus para utilizarlos como el indicador que identifica si la muestra es positiva, se reseña en el portal  el Estímulo.

“Cuando nos dimos cuenta de que tenía una buena sensibilidad, se lo pasamos al laboratorio clínico del hospital, que cuenta con un instrumento que se llama ‘Panther-Fusion’ que se encarga de aislar el ARN (el material genético del virus), realiza el PCR (la prueba) y en tres horas obtienes los resultados. Es extremadamente rápido porque puedes analizar 300 muestras en ese periodo de tiempo”.

Esa prueba permitió detectar eficazmente los primeros casos de coronavirus en Nueva Zelanda en tan solo tres horas, según detalló el científico venezolano.

Esto fue posible porque el gobierno neozelandés estaba al tanto del problema y estaba preparados ante la posible llegada del virus a Oceanía.

Esta prueba de detección rápida es usada en Nueva Zelanda y los países vecinos (las islas del Pacífico) están interesados en adquirirla para diagnosticar el coronavirus.

El profesor indicó que en esa nación hay 283 casos registrados, y apenas hace una semana habían sido diagnosticadas 50 personas con Covid-19.

En la entrevista despeja la incógnita entre el SARS-Cov, MERS-Cov y el Covid-19 y lo explicó de la siguiente manera, aclarando que está mal dicho “Estoy infectado con COVID-19”.

“Les explico, como les digo a mis estudiantes de microbiología. Ante todo, hay que dejar claro lo siguiente: el agente casual del virus es el Sars-Cov-2 y la enfermedad es el Covid-19. Cuando la gente dice: “estoy infectado con Covid-19”, está mal dicho. Realmente fuiste infectado por el Sars-Cov-2. Es como el caso del VIH y el Sida. El VIH es el virus que genera el Sida.

Por cierto, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los pacientes que se estén recuperando permanezcan aislados por 15 días para evitar que contagien a otros y para seguir monitoreando la carga viral que tienen su cuerpo.

Con información de El estímulo.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.