El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, inició hoy una nueva erupción, la segunda este año, con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3.763 meteros sobre el nivel del mar.

Agregó que es la segunda erupción del volcán de Fuego en lo que va del año.

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

De León aseguró que de momento no es necesario realizar evacuaciones de personas que viven en los alrededores del cono. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.