Jesús Salvador Terán "Chavín", deja un inmenso vacío en los escenarios gaiteros. (Coretsía)

El mundo de los gaiteros se viste de luto para despedir este sábado 2 de enero a uno de los más grandes intérpretes de este género musical popular que llena de orgullo y veneración a la población zuliana. Jesús Salvador Terán “Chavín”, falleció víctima de los síntomas del COVID-19 en la ciudad de Maracaibo.

El artista había sido trasladado por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), por complicaciones debido al coronavirus el pasado 24 de diciembre.

Jesús Salvador Terán, nació un primero de diciembre de 1951 como lo dice la gaita que le rinde homenaje que compuso Ricardo Portillo, en la calle 36 del sector Los Postes Negros del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, conocido en el mundo de la gaita como “Chavín”, quien ocupa el sexto lugar de los ocho hijos nacidos de la feliz unión conyugal de Ana Luisa Terán, oriunda de Valera, estado Trujillo; y de Manuel Mavárez Padrón, hijo de Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

Actualmente, toda su familia reside en la población llanera de Barinas, pero “Chavín” no ha querido despegarse de su tierra, de su gaita y de su gente.

Chavín siempre se distinguió por sus múltiples ocupaciones, no solo como excelente vocalista de las mejores agrupaciones gaiteras de la región, sino como compositor, locutor, animador, músico y publicista, tanto en radio como en televisión.

Sus estudios los hizo en varias regiones de Venezuela. La primaria la cursó en la Escuela Experimental El Mácaro en Aragua; el bachillerato en las Escuelas Técnicas de Mérida, Táchira y Carabobo, y en la Universidad de Los Andes alcanzó el 4to semestre de Ingeniería Eléctrica.

En 1970 da sus primeros pasos en el mundo de la gaita, formando junto a otros jóvenes merideños el conjunto Los Tupamaros. Dos años más tarde, establece residencia en Maracaibo y debuta profesionalmente en 1973 con la agrupación Los Azulejos, donde compone y graba su primera gaita titulada “Tres estrellas”.

En 1977 comienza su gloria como folclorista zuliano, al ingresar a la agrupación Rincón Morales, donde se distingue con los temas: Grito guerrero, Venezuela galopante, Río Manzanare, Pasión gaitera y la gaita que lo da a conocer a nivel nacional, Nunca es tarde para amar, del compositor Lenín Pulgar.

El 20 de septiembre de 1995, cerca de las las 8:15 am, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, “Chavín” sufre un Accidente Cerebro Vascular (ACV), conmoviendo las fibras de todo el pueblo zuliano. Pero luego de varios meses en terapia pudo regresar a los escenarios hasta sus últimos días, cuando participó en varios espectáculos en la tierra del sol amada.

Chavín también perteneció a las agrupaciones: Universidad de la Gaita, Trabuco Gaitero, Venezuela Habla Gaiteando, Cardenales del Éxito, Amparito, Súper Combo los Tropicales, y de igual manera experimentó con éxito la música típica venezolana al lado del compositor oriental Enrique Hidalgo. En vida fue objeto de varios homenajes de parte de distintas agrupaciones, en una demostración de respeto, cariño y admiración.

El gobernador ilegítimo del Zulia y afectó al gobierno de Nicolás Maduro, Omar Prieto, confirmó la noticia a través de Twitter.

“Mi mensaje de afecto, solidaridad y fortaleza a nuestras gaiteras y gaiteros por la partida física de uno de los más grandes exponentes de nuestra música, Jesús Terán “Chavín”. Su alegría y amor por la gaita estarán vigente hoy, mañana y siempre. Vuela alto amigo mío!” escribió Prieto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.