elecciones en Brasil
Foto cortesía Infobae.

Jhoalys Siverio/ Crónica Uno

Las elecciones en Brasil se concentran hasta ahora en dos candidatos, el actual presidente Jair Bolsonaro y el candidato de izquierda y expresidente Luis Inácio Lula Da Silva. Los primeros sondeos dan una ventaja a este último, y con ello, crecen las expectativas tanto positivas como negativas entre venezolanos en el vecino país.

Las elecciones presidenciales en Brasil están pautadas para celebrar su primera vuelta el 2 de octubre, y en caso de que alguno de los candidatos no supere 50% de la votación, entonces el 30 del mismo mes se efectuará la segunda vuelta o balotage.

En entrevista para Crónica.Uno, el doctor en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Federal de Roraima, Cleber Batalha Franklin, señaló que existe cierto temor entre los venezolanos migrantes por un eventual triunfo de Lula en las próximas elecciones en Brasil.

“La impresión que me transmiten los migrantes es que hay un cierto temor en cuanto a la victoria de Lula, debido a la aproximación del partido de Lula con el gobierno de Maduro o la no condena hacia el gobierno de Maduro o el chavismo en general”, expuso.

Agregó que la Operación Acogida permitió cierta identificación de los venezolanos en Brasil con el gobierno de Bolsonaro. “Creo que si hubiera la oportunidad de que los migrantes pudiesen participar en la votación, la mayoría probablemente optaría por Bolsonaro”.

Sin embargo, considera que de ganar Lula las elecciones en Brasil, la política migratoria continuará tal como hasta ahora, al menos en lo que respecta a los migrantes venezolanos.

“Creo que será la misma o mejor. Los gobiernos de Lula en el pasado fueron tuvieron un interés muy grande en relación con los derechos humanos. No creo que habrá un cambio desfavorable para los migrantes venezolanos en caso de que Lula consiga la victoria”, afirmó.

También opinó que la continuidad del gobierno de Bolsonaro sí podrá tener cambios. No obstante, en el sentido de una disminución de la participación del Gobierno Federal en la Operación Acogida. “Los financiamientos, los aportes, lo dejaría más por cuenta de los gobiernos locales”, acota.

Venezuela-Brasil

Para Franklin, con un triunfo de Lula la tendencia es que las relaciones entre Venezuela y Brasil mejoren.

“Durante sus dos gobiernos, Lula tuvo una aproximación muy intensa con los países de América del Sur, como la entrada de Venezuela en el Mercosur, después de una pelea muy intensa en el Congreso Nacional porque había grupos en contra. Creo que con la victoria de Lula habrá mejoras en las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela”, asevera Franklin.

El doctor en Relaciones Internacionales observa, por el contrario, que la política del gobierno de Bolsonaro en cuestiones internacionales “ha sido un desastre”.

“Peleó con Argentina, con Venezuela, con Francia, Alemania. Incluso declaró cuestiones muy desfavorables para China, que es el principal exportador de productos para Brasil. La política de Lula sería de más practicismo. Esto en el sentido de tener principalmente a los países vecinos con una política de cooperación e integración, que está la política económica-comercial”, sostuvo.

Escenarios

En voces venezolanas, la percepción tiene sus coincidencias y otras no. El analista político Oswaldo Ramírez plantea dos escenarios. El primero es que, efectivamente, gane Lula Da Silva, que ha dado tres grandes mensajes.

“El primer mensaje que dio es que prácticamente no debe haber un apoyo al gobierno interino. Indicó que Juan Guaidó era un presidente inexistente. Muy similar a lo que dijo Petro en Colombia hace algunos días. El segundo detalle tiene que ver con que claramente dice que Venezuela y cualquier país del mundo merecen que haya una alternancia de poder y que los presidentes no son eternos”.

Ramírez apuntó: “Hay una línea discursiva importante allí. La tercera se asocia con que llama a un gran respeto por un proceso electoral que permita elecciones libres, justas y transparentes, y se escoja al presidente de Venezuela. Esos tres elementos indican la necesidad de que para Brasil haya unas relaciones con un gobierno legítimo”.

Un segundo escenario va de la mano con Bolsonaro, con dos elementos. El primero, seguir manteniendo las posiciones de parte de la comunidad internacional. Mantenerse contra el gobierno de Nicolás Maduro a pesar de que hay un intercambio comercial.

El segundo elemento es que de resultar Bolsonaro triunfador, “quizá convertirse en la punta de lanza internacional en América Latina para efectos de seguir presionando por que en Venezuela haya elecciones libres, justas y transparentes”.

“Si gana Lula y se reconoce el entendimiento de que el gobierno de Maduro es legítimo, esto pudiera aumentar la relación comercial. Creo que aquí hay un cambio fundamental. Hay que entender que durante muchos años Brasil fue un importante aliado de Hugo Chávez, no solo en materia de construcción”, destacó.

Políticas migratorias

La Operación Acogida en Brasil se basa en proteger a todos estos venezolanos que emigran de Venezuela. De acuerdo con el Subcomité Federal para la Recepción de los Migrantes, hasta mayo de 2022 se contabilizaron más de 352.000 venezolanos en Brasil.

“Esa Operación Acogida ha significado no solo recibir a la gente en la línea fronteriza. También generar traslados y reubicación en otros estados para evitar un proceso de congestión o seguridad. Si esto continúa, Lula pudiera mantenerla. No veo que pueda haber grandes cambios en políticas migratorias por ahora”, manifiesta el analista político.

No obstante, “pudiera haber una política de mano dura de regresar a una persona que esté delinquiendo. Ello para evitar un proceso de mayor congestión en cárceles brasileñas que tienen una situación bien complicada”, acotó Ramírez.

El politólogo Alejandro Oropeza observa con detenimiento y cuidado el nerviosismo que supone la llegada de un gobierno que aparentemente pudiese encuadrarse dentro de las líneas estratégico ideológicas de la administración de Maduro.

“En atención al desmarcaje de Lula habría que observar con mucho cuidado. El nerviosismo es lógico y comprensible”, señaló.

Oropeza maneja los procesos de integración de la diáspora venezolana hacia poblaciones adentradas en Brasil, como Río de Janeiro, Manaos y Sao Paulo. Destaca que “la cercanía de gobiernos democráticos, o candidatos que se van a enfrentar en una estructura y andamiaje institucional democrático, hacia un régimen como el de Caracas no es ninguna perla que se puede estar exhibiendo abiertamente”.

El politólogo afirma que: “El régimen de Venezuela es totalmente violador de los derechos humanos, abiertamente violador de la institucionalidad democrática del país. Ese acompañamiento no puede ser visto ni por los gobiernos ni por la ciudadanía como un acompañamiento positivo”.

Venezolanos en Brasil

Mayra Carolina Malavé Malavé es una periodista venezolana, residenciada en Río de Janeiro desde 2017. Desde su mirada percibe una división entre las expectativas de los migrantes.

“El prontuario del expresidente reúne una condena por corrupción y lavado de dinero en el caso de lo que significó una de las mayores operaciones brasileras de investigación policial, para el combate a la corrupción, iniciada en 2014, y que quedó conocida como ‘Operación Lava Jato’”.

Pero tras su absolución, “Lula consiguió volver al ring político, en un contexto pospandémico que abatió mucho la popularidad del candidato presidente Jair Bolsonaro, luego de llevar con ligereza la pandemia”.

Para Malavé, fue ese escenario de la pandemia con el que Lula logró aumentar su popularidad y mostrarse como opción política para suceder a Bolsonaro.

Los venezolanos, pese a no tener derecho a votar en las elecciones en Brasil, igual se posicionan en polos divididos.

“Por un lado, sienten visceralmente el rechazo al actual presidente por motivo de su falta de acción y de políticas públicas para atravesar la pandemia de la COVID-19. Por otro, aunque cueste creerlo, sienten que con Lula en el poder podrán aumentar medidas populistas y paternalistas, como bonos y subsidios, que aunque existen en la actualidad, sienten que, sin importar el cómo, pueden beneficiarse aún más con un gobierno de izquierda en el mando”, explicó Malavé.

También percibe una sensación de miedo entre sus paisanos al considerar un retorno de Lula. Esto por sus lazos próximos con el régimen de Venezuela desde los años de Hugo Chávez hasta su respaldo a Nicolás Maduro. “Esa situación hace que algunos venezolanos en Brasil hoy analicen una posible nueva migración a otro país”.

¿Mejoras o desmejoras?

Por ser Lula próximo ideológicamente a Nicolás Maduro y de mantener intereses económicos con Venezuela, ve muy posible que “las políticas públicas para la recepción de migrantes y refugiados venezolanos, implementadas en el gobierno de Michel Temer y reforzadas durante el gobierno de Jair Bolsonaro, podrían disminuir hasta desaparecer paulatinamente”.

“En diferentes ocasiones el candidato Lula ya fijó posición sobre la situación venezolana. Dejó en claro que para él no se trata de un conflicto humanitario y que el problema de Venezuela es de los venezolanos, por lo que ningún país debería intervenir”, agregó.

En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, considera que los resultados de las elecciones en Brasil las cambien de modo alguno. Sin embargo, recuerda que “en vista de los históricos de corrupción del actual régimen venezolano y del expresidente candidato, no tenemos cómo proyectar un crecimiento económico favorable para ambos pueblos, como una consecuencia directa de posibles futuras alianzas económicas bilaterales, en caso de que Lula retorne a la presidencia de Brasil”, comenta Malavé.

comercios
De ganar Lula en Brasil y de reconocerse a Maduro como presidente legítimo habrá mejores relaciones comerciales y diplomáticas, opina analistas. Foto: Archivo Crónica Uno.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.