(Foto referencial)

Las elecciones legislativas y las consultas partidistas del próximo domingo en Colombia contarán con un sistema robusto de protección para evitar ataques informáticos, aseguró hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios.

“Podemos darle la tranquilidad a los colombianos de que los softwares que diseñamos son absolutamente robustos”, manifestó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, a Caracol Radio.

Frente al riesgo informático, el funcionario explicó que se diseñó un esquema de protección muy robusto, con el acompañamiento de firmas colombianas que dan garantía y las agencias de seguridad del Estado que permite repeler los ataques e iniciar la investigación.

Este domingo están llamados a votar algo más de 36 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, así como para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierdas y en otra al de derechas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó este jueves a periodistas que la Fiscalía General de la Nación lleva a cabo dos investigaciones por ataques cibernéticos y una por ataque a la página Infovotantes.

Según el Ministerio de Defensa, en la última semana se han detectado 28 mil ataques de robots a las páginas de la Registraduría originados de varios países.

“Ha habido cuatro ataques para tumbar la página de la Registraduría desde varios IP, tres de ellos en Colombia y un IP en Venezuela, que están en investigación”, aseveró Villegas.

Con respecto a la hora en la que se conocerán los resultados de las elecciones, Galindo comentó que los de las consultas van a salir rápido porque es un trabajo sencillo dentro de los escrutinios que tienen los jurados.

Sin embargo, aclaró que en lo que tiene que ver con el Congreso de la República, los jurados se demoran entre tres y cuatro horas en el escrutinio porque para Senado hay 944 candidatos y para la Cámara de representantes mil 793 aspirantes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.