La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) afirmó que “casi la totalidad” de los usuarios recuperaron la luz en el país, luego de que en la mañana de este lunes cerca de 100.000 personas permanecieran con apagón.

Así lo informó UTE en su cuenta de Twitter, donde agregó que quedan “aproximadamente 3.000 clientes” en diferentes zonas de Montevideo que concentran la atención de la empresa estatal.

“Se siguen realizando maniobras de reconfirguración de la red, obligadas por la situación, que pueden ocasionar aún algunas molestias. Nuevamente, el agradecimiento por la comprensión ante esta situación excepcional y las disculpas a todos”, señaló UTE.

La situación se dio a raíz del apagón masivo que sufrió Argentina este domingo y que también repercutió a la totalidad del territorio uruguayo y a parte de Paraguay.

El apagón generalizado que sufrió Uruguay a las 07.06 hora local (10.06 GMT) del domingo se dio después de “un desperfecto en la red argentina” que afectó al país suramericano.

De acuerdo con la empresa argentina Distribuidora Sur (Edesur), encargada de la red eléctrica de una parte de Buenos Aires y las zonas sur y suroeste del cinturón urbano, el apagón se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

El corte afectó a Uruguay, parte de Paraguay y al territorio argentino, principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano -que aglutinan a 13 millones de personas.

En una comparecencia junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, dijo que el fallo ocurrido en Argentina “no tiene antecedentes por su magnitud” y lo calificó de “catastrófico”.

Casaravilla, por su parte, resaltó la importancia de que Uruguay esté interconectado con Argentina y aseguró que, cuando hay problemas de este estilo, están todos tratando de solucionarlo en conjunto.

“Desde el punto de vista energético, Uruguay es absolutamente autosuficiente y podríamos desconectarnos desde el punto de vista energético, pero es una muy mala decisión (…). En el barrio trabajamos en equipo”, concluyó el presidente de UTE. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.