El Tribunal Superior de Seúl elevó un año la condena de prisión de Park, de 66 años, y le ordenó pagar una multa de 20.000 millones de wones (unos 15 millones de euros/18 millones de dólares), 2.000 millones de wones (1,5 millones de euros/2 millones de dólares) más a los que le fueron impuestos en la sentencia inicial.

El fallo de la apelación llega cuatro meses después de que Park fuera condenada a 24 años de cárcel tras ser hallada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba en relación a la trama de la “Rasputina”, entre ellos abuso de poder, soborno y coacción.

La Fiscalía apeló la sentencia, emitida a principios de abril, y mantuvo su petición de 30 años de prisión (y una multa de 91 millones de euros) para la exmandataria, por crear junto a su amiga Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina”, una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

El escándalo llevó a la deposición de Park, el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, y motivó un adelanto electoral que deparó en mayo de 2017 la victoria de Moon-Jae-in.

Su detención la convirtió, además, en el tercer ex jefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

Park, que no estuvo presente en la sesión de hoy, no se presenta ante los jueces desde el pasado octubre, cuando se prolongó su prisión preventiva, y siempre ha calificado el suyo como un proceso parcial y motivado políticamente.

A diferencia de lo que ocurrió con la lectura de la sentencia el pasado abril, la sesión de hoy no fue televisada en directo.

La corte también conmutó la pena del ex ayudante presidencial Ahn Jong-beom de seis a cinco años. EFE

co-mra/ahg/al




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.