(Foto Referencial)

Al menos tres personas han resultado heridas “sin mayor gravedad” debido a los fuertes sismos que se produjeron en la madrugada de este viernes en la provincia amazónica de Morona Santiago, fronteriza con Perú, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE).

Un herido se registró en el cantón Gualaquiza (al sur de la provincia), otro en la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, y un tercero en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay (centro-sur), se precisó en un comunicado de la institución a las 09.35 hora local (14.35 GMT).

En este informe, se reportaron dos infraestructuras al borde del colapso en la provincia de Azuay, así como la caída de tres muros de un cementerio y diversos daños de menor consideración en otras viviendas.

Igualmente, se produjeron daños menores en algunas infraestructuras de la provincia amazónica, así como cortes de electricidad en el cantón Twinza y en algunos puntos de la provincia costera de Manabí (oeste).

También se informó de la caída varios tendidos eléctricos en los cantones de El Guabo, Zaruma y Santa Rosa, en la provincia de El Oro (sudoeste, fronteriza con Perú).

Por precaución, los servicios de emergencia de Ecuador procedieron a evacuar algunas instituciones hospitalarias en las provincias del Guayas (sudoeste, donde se registró un temblor de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter) y Los Ríos (centro).

En cuanto al movimiento telúrico con epicentro en la ciudad costera de Guayaquil, provocó daños en transformadores de la Ciudadela Los Esteros, que se encuentra sin energía al verse afectados los cables, así como pequeñas afectaciones en dos viviendas de la provincia.

Dos sismos, uno de magnitud 7,5 y otro de 6, acontecieron en la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El de magnitud 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Tres minutos después se produjo otro, de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros y a 65,2 kilómetros de Macas.

Además, a las 05.40 hora local (10.40 GMT) hubo otro temblor, esta vez de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter, en la provincia costera de Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas “no indican daños mayores”, al igual que sobre el sismo acaecido cerca de Guayaquil, por lo que continúa hoy su agenda programada.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron “en todo el país” y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.